Actualizado 08/08/2009 21:18 CET

Soria ¡YA! recoge 8.500 firmas para pedir la llegada de la AVE a la ciudad y exige a Zapatero que cumpla sus promesas

SORIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Soria ¡Ya! anunció hoy que el número de firmas para reclamar la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad "ha superado" las 8.500 y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla" con sus propuestas electorales de conectar todas las capitales de provincia a través de este servicio.

En un comunicado recogido por Europa Press, esta asociación "aplaude" las palabras del presidente pero advierte de que la realidad es "bien distinta" puesto que la Soria es "la única capital de provincia" que "no tiene prevista" su conexión con trenes de Alta Velocidad.

Asimismo, esta plataforma recuerda que el PSCyL llevó entre sus proyectos para las elecciones de 2004 la conexión de la ciudad con Valladolid a través de este servicio ferroviario, algo que, a juicio de Soria ¡Ya!, no ha experimentado ningún avance, mientras que el resto de los territorios "han iniciado ya" los trámites.

Por otro lado, señalan que el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), que se aprobó en Consejo de Ministros el 5 de mayo de 2005, "también contemplaba" la realización en la legislatura anterior del estudio de viabilidad de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Aranda de Duero-Soria-Calatayud con el objetivo de "cohesionar la Comunidad de este a oeste y comunicar Francia con Portugal por Cataluña, Aragón y Castilla y León".

En este sentido, insisten en que Soria "no se puede quedar aislada" de la Red de Alta Velocidad Española, por lo que exigen el "cumplimiento" de los acuerdos del Consejo de Ministros y los programas electorales de los distintos partidos de la provincia, al tiempo que rechazan convertirse en una "isla" rodeada por "un mar de desarrollo".

Por último, Soria ¡Ya! anunció que continuará con la recogida de firmas en la XVII Concentración de Casas sorianas, que tendrá lugar en la localidad de San Andrés de Soria el próximo domingo ya que, según la plataforma, la federación de dichos centros "pidió" colaborar en esta iniciativa.