VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido la "corrección" de la medida aprobada por su departamento que permite la caza para el control poblacional, principalmente de jabalíes, conejos y corzos, con el fin de evitar así los daños que tales especies pueden provocar en la agricultura y la ganadería.
En su comparecencia en las Cortes ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, donde Suárez-Quiñones ha expuesto las medidas puestas en marcha para luchar contra la pandemia por COVID, ha respondido así a una interpelación de la portavoz socialista, María Rodríguez Díaz, quien mostraba su disconformidad y "sorpresa" por el decreto aprobado en esta materia "a los cuatro días del Estado de Alarma y que luego tuvo que rectificar y dejar sin efecto".
Sin embargo, el consejero ha matizado que se trataba de una "instrucción interna" cuyo contenido ha sido "malinterpretado" por unos y "retorcido" por otros, cuando en realidad únicamente autorizaba el control poblacional que causa daños a los cultivos y la ganadería.
"Una cosa es la caza, que sigue prohibida, y otra muy distinta el control de determinadas especies", algo que a posteriori se optó por dejar sin efecto para evitar conflictos con el Gobierno de España. "Preferimos dar marcha atrás a la instrucción en aras a evitar cualquier equivocación que pudiera poner en peligro la lucha contra la COVID-19", ha justificado el titular de Fomento y Medio Ambiente.
El consejero ha reiterado que la instrucción "no fue incorrecta ni inadecuada", de ahí que fuera retomada el 24 de abril tras negociarla con el Gobierno de España.