Suárez reconoce la importancia de la plantación de trufa negra de Tórtoles (Burgos), que exporta a una decena de países

Suárez (C) en la visita a la plantación de trufa negra de Tórtoles de Esgueva.
Suárez (C) en la visita a la plantación de trufa negra de Tórtoles de Esgueva. - DIP. BURGOS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 26 enero 2026 13:38

BURGOS 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez ha visitado este lunes la plantación de trufa negra ubicada en Tórtoles de Esgueva, la mayor de Castilla y León, propiedad de la empresa IDForest, que es un "un proyecto de referencia internacional" tanto por su capacidad productiva como por su apuesta decidida por la investigación, la sostenibilidad y la generación de oportunidades en el medio rural.

Las trufas que se producen en estas parcelas, cultivadas en régimen ecológico se exportan a una decena de países y se consumen en mercados como Australia, Dubái, Francia o Italia.

Durante la visita, el presidente, acompañado de la vicepresidenta de la Diputación, ha subrayado la importancia de apoyar iniciativas que, como esta, "combinan actividad económica, innovación y arraigo territorial".

"Proyectos de alto valor añadido como la truficultura permiten diversificar la economía rural, generar empleo cualificado y fijar población en nuestros pueblos", ha señalado Suárez, quien ha destacado el papel de la Diputación en el impulso de modelos productivos con futuro.

Más allá de la producción de trufa, las parcelas de IDForest funcionan como un espacio de investigación aplicada en agricultura y bioeconomía sostenible y en ellas se desarrollan proyectos de I+D+i centrados en la mejora de la salud del suelo, el aprovechamiento de la biodiversidad microbiológica y el diseño de sistemas productivos más resilientes frente al cambio climático, con resultados escalables a otros cultivos como la viña o el pistacho.

Entre los proyectos presentados destaca 'Cosmos', una iniciativa internacional financiada por el programa PRIMA, en la que participan entidades de distintos países del ámbito mediterráneo. Este proyecto investiga soluciones innovadoras basadas en el uso de microorganismos y hongos beneficiosos para avanzar hacia sistemas agrícolas más sostenibles, eficientes y adaptados a los actuales retos ambientales.

Desde la Diputación de Burgos se ha reiterado el compromiso de la institución con el apoyo a iniciativas que apuestan por la innovación, la sostenibilidad y la creación de empleo en el medio rural, convencida de que son clave para construir una provincia más dinámica, competitiva y con futuro.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado