AVILA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, anunció hoy que esta semana intensificará los contactos que mantiene con "altos responsables" del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para abordar el futuro de la factoría de Lear en Ávila.
En este sentido, Martín destacó que el objetivo de estos contactos será obtener una respuesta "satisfactoria" a las demandas de los abulenses, expresadas en la manifestación de apoyo a los trabajadores que recorrió las calles de la capital el pasado sábado.
El subdelegado destacó hoy la "impecable" actuación del Gobierno central en el conflicto laboral planteado, que se ha desarrollado "desde la necesaria cooperación institucional", a pesar de que la Administración regional es la "autoridad laboral competente para resolver el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa".
A su juicio, una prueba de la "sensibilidad" del Ministerio de Industria en este asunto son las diversas reuniones celebradas en sede ministerial con responsables del Gobierno autonómico, de la multinacional, de los trabajadores y de los agentes sociales.
En ellas, el Gobierno central "dejó clara" su voluntad de participar "de manera coordinada y dentro de sus competencias" en la búsqueda de una solución para que el nivel de empleo en Ávila "sufra el menor menoscabo posible", según el subdelegado.
Además, el próximo miércoles 22 de marzo, a instancias de la Administración General del Estado, se celebrará una reunión de trabajo con el director general de Desarrollo Industrial, Jesús Candil.
Asimismo, Martín señaló que el Ministerio de Industria, que "se ha situado en un segundo plano para no interferir en competencias de otras administraciones hasta que la Junta ha considerado oportuna su mediación", se ha comprometido a plasmar en un documento las actuaciones que podrían ser susceptibles de ayudas públicas, en caso de que la empresa apueste en el futuro por el asentamiento de su factoría en Ávila.
Desde "el respeto a la libertad empresarial", el subdelegado del Gobierno insistió en que la "principal preocupación" del Ministerio de Industria se centra la búsqueda de una solución a la incertidumbre laboral que se cierne sobre la plantilla de trabajadores de Lear.
La multinacional presentó el pasado viernes un Expediente de Regulación de Empleo, que contempla el despido de 265 trabajadores de la planta de Avila de los 928 que conforman su plantilla actual, compuesta en un 70 por ciento por mujeres.
Los despidos comenzarán en abril con 95 trabajadores, mientras que los 170 restantes tendrán que abandonar la factoría de cableado para automóvil en el segundo semestre del año.
Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Tomé, criticó que el ERE presentado por la multinacional "es puramente un expediente de despido", que calificó de "vergonzoso", puesto que el plan social y de acciones sociolaborales --que debe incluir un expediente de estas características-- se limita a "medio folio de extensión".
En este sentido, Tomé explicó que en este plan se dice que para "mitigar" el impacto social que pueden tener los despidos anunciados se posibilita el traslado a la planta de Lear en Valdemoro a entre 30 y 40 empleados y que se especifica que se plantearán posibles medidas de ayuda para la recolocación de los afectados.
En este orden de cosas, el responsable de IU aseguró que la tercera parte de la memoria "no es más que una relación de los trabajadores", que en la actualidad son empleados de la factoría abulense, mientras que "una cuarta parte", sin traducción, es "un informe interno de PSA de Peugeot", de la planta de Rems.