Silencio en Castilla y León por el caso de violencia de género de Salas (Burgos)

Actualizado 09/07/2019 16:11:01 CET
445019.1.500.286.20190709144012
Vídeo de la noticia

   VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de personas han guardado un minuto de silencio ante subdelegaciones y ayuntamientos de Castilla y León y han rechazado el caso de violencia de género ocurrido en Salas de los Infantes (Burgos), donde un hombre de 39 años ha matado con un arma blanca a su pareja, Monika A, de 28 años, y después se ha entregado y confesado los hechos.

   Las concentraciones se han celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Valladolid, en las subdelegaciones del Gobierno y algunos ayuntamientos de la Comunidad, en algunos casos de forma conjunta entre ambas administraciones, como en Soria. Sin embargo, en el caso de León se celebró en la tarde noche de este lunes en la Plaza de Botines, en los conocidos como 'Lunes sin sol'.

   En Burgos, provincia en la que se han registrado los hechos, coincidiendo con este acto, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha dado a conocer este martes la detención también, junto al autor confeso de los hechos, del hermano de éste por amenazas y malos tratos continuados hacia la víctima.

   En este marco, el subdelegado ha destacado la importancia de denunciar y ha recordado que la víctima estaba perfectamente integrada en la sociedad, lo que ha motivado una mayor "conmoción" si cabe en la sociedad burgalesa y del conjunto de Castilla y León.

   En la concentración a las puertas de la Subdelegación han participado representantes de lo Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como el presidente de la Diputación, César Rico, y varios representantes de la Corporación municipal.

   En el caso de la Delegación del Gobierno, además de la delegada, Mercedes Martín, se han concentrado cerca de 40 personas entre trabajadores y representantes de la administración, entre ellos el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez, y la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez.

NECESIDAD DE IMPLICACIÓN

   Allí, la delegada ha condenado "sin paliativos ni matices" la muerte de una mujer de 28 años en Salas de los Infantes (Burgos) tras sufrir la agresión de su pareja y ha pedido la implicación "con absoluta determinación" de las administraciones y también de la sociedad en la lucha contra la violencia machista.

   Por su parte, Vázquez ha coincidido en la importancia de que todas las instituciones estén "unidas" contra esta "lacra" y cree que llevan años demostrando "unanimidad" en el trabajo y esfuerzo para trabajar. Además, ha incidido en que las mujeres disponen de recursos y prestaciones para dar el paso de denunciar y pedir ayuda, para lo que en Castilla y León se cuenta con grandes profesionales en distintos sectores.

   También en Valladolid, dada la coincidencia en hora con la convocatoria de la Delegación y la celebración del primer pleno ordinario de la nueva corporación, todos los concejales del Ayuntamiento se han concentrado ante la fachada del Consistorio nada más finalizar la sesión plenaria, en torno al mediodía.

   Las concentraciones se han sucedido en las diferentes capitales de provincia --salvo León-- con distintos escenarios. Así, en el caso de Ávila ha sido la subdelegación, donde el subdelegado, Arturo Barral, y el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, que mantenían una reunión, han participado en la concentración junto a un grupo de funcionarios.

   En Palencia, representantes de diferentes partidos políticos y trabajadores de las distintas administraciones se han dado cita ante la fachada de la Subdelegación del Gobierno para concentrarse en protesta por el crimen machista. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, ha señalado que los asesinatos machistas "son la punta del iceberg" porque por desgracia cada día se recogen denuncias del ámbito familiar en sentido amplio y también de violencia de género lo que es "una lacra" en esta sociedad.

   En Salamanca una veintena de trabajadores de la Subdelegación del Gobierno se ha concentrado a las puertas de la institución, en la calle Gran Vía, para mostrar su repulsa contra este crimen machista. A este acto se sumará un día después, miércoles a las 12.00 horas, una nueva concentración en la Plaza Mayor de Salamanca, ante las puertas del Ayuntamiento de la ciudad, para condenar igualmente los hechos ocurridos en Salas de los Infantes.

   En este acto, ante el Consistorio, está prevista la presencia de distintos representantes de instituciones, sindicatos, cuerpos y fuerzas de seguridad y de entidades y asociaciones sociales.

AYUDA A LA VÍCTIMA

   Por su parte, en Segovia, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha lamentado los hechos y las más de 40 víctimas en lo que va de año y otros 17 menores huérfanos. "No se puede tolerar está actitud machista de algunos hombres", ha señalado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de hacer que las mujeres no se sientan "solas" y ha reclamado la unidad de la sociedad "contra esta actitud machista y discriminatoria" contra la que ha reclamado "tolerancia 0".

   Durante el acto se ha leído un texto sobre un relato de una persona que ha sufrido maltrato ante los participantes en la concentración, entre los que se encontraban miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, colectivos sociales y trabajadores de las instituciones en un acto que ha concluido con el aplauso de los presentes.

   En Soria alrededor de medio centenar de personas se ha concentrado ante el Ayuntamiento en repulsa por el asesinato machista de Monika A. en una convocatoria municipal que ha secundado la Subdelegación.

   El subdelegado, Miguel Latorre, ha lamentado tener que reunire "de nuevo, por la segunda víctima de la violencia machista en lo que va de año en Castilla y León", que además ha señalado que tenía relación con la provincia, pues residía con la familia desde hacía dos semanas en San Leonardo de Yagüe.

   Latorre ha hecho un llamamiento a las mujeres para que denuncien cualquier situación, así como a toda la ciudadanía y a todas las instituciones que tienen algún ámbito de responsabilidad para apoyar y denunciar.

   Finalmente, en Zamora el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo; y el alcalde de la capital, Francisco Guarido, han encabezado la concentración celebrada en la plaza de la Constitución. Junto a ellos, varios miembros de las diferentes instituciones han guardado silencio en repulsa del crimen.

   Tras el acto, el subdelegado del Gobierno en Zamora ha subrayado "la ira y la indignación" que siente la sociedad "tras otra tragedia". "Condenamos este asesinato machista", ha señalado Ángel Blanco, quien ha aludido a la necesidad de "erradicar esta lacra vergonzosa". El representante gubernamental ha apelado a "continuar avanzando y seguir destinando medios" para evitar que se produzcan estos desenlaces luctuosos, y ha tenido un recuerdo especial para las dos zamoranas asesinadas el pasado año, Leticia Rosino y Laura Luelmo.

Contador

Para leer más