El subdelegado del Gobierno en León defiende la actuación "proporcional" de la Guardia Civil en los conflictos mineros

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 19:10

Durante todo este mes de protestas y cortes de carreteras los agentes han detenido a 33 manifestantes y hay 15 agentes heridos


LEÓN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha querido "salir al paso" este miércoles de las manifestaciones vertidas en las últimas horas por los responsables sindicales sobre las cargas policiales de la Guardia Civil "incorrectas o desproporcionadas" en los cortes mineros de Ciñera de Gordón y, frente a ellas, ha respaldado "totalmente" la actuación de los agentes antidisturbios. "La carga policial es proporcional a la violencia con la que actúan los mineros", ha defendido.

"Lo que rechazo es el uso de fuerza y violencia como medida de protesta, que además causa un grave prejuicio a los ciudadanos que no pueden circular por las carreteras nacionales", ha explicado Suárez-Quiñones.

Según los datos facilitados por la subdelegación, a lo largo de todo este mes de protestas para evitar la reducción presupuestaria del 63% de las ayudas a la producción del carbón, los mineros han cortado durante 219 horas las carreteras en diferentes puntos de la provincia y otras 31 horas la vía férrea, "afectando a docenas de trenes, cientos de viajeros y miles de vehículos".

Suárez-Quiñones ha comentado que antes de producirse la carga policial se llevan a cabo numerosas e "intensas" gestiones previas para evitar o reducir los cortes de tráfico, advirtiendo a los manifestantes de la inmediata intervención para garantizar "el derecho a la libre circulación" de los vehículos.

"Ante la negativa" de los mineros a retirarse, los agentes de la Guardia Civil se acercan y reciben una contestación violenta "por parte de numerosas personas" que desde diferentes flancos atacan con diferentes objetos contundentes. "Los agentes realizan actuaciones basadas en un principio de proporcionalidad para defender su propia integridad de los ataques de los mineros", ha señalado.

El subdelegado del Gobierno ha aprovechado para hacer dos llamamientos, uno primero de "cese de la violencia" como medio de presión y un segundo para que "no se implique al pueblo de Ciñera en sus movilizaciones--como así ha pasado en diferentes jornadas--y corten la carretera en otro lugar".

BALANCE

El conflicto minero arroja un balance de 15 agentes de la Guardia Civil heridos, dos de ellos de baja médica, y otros cuatro mineros, según los datos de la subdelegación del Gobierno, así como un total de 33 detenidos a los que se les imputan delitos de desórdenes públicos, lesiones y daños. Además de tener que cuantificarse los daños materiales en vehículos y material antidisturbio, como "rotura de cascos y escudos".

Por otra parte, los agentes han incautado todo tipo de materiales que han sido lanzados por los mineros durante las barricadas, entre lanzadoras de patatas, cócteles molotov, pelotas de golf, bolas de acero, piedras u otros objetos pirotécnicos.