Archivo - Operario trabajando en una fábrica industrial - EUROPA PRESS - Archivo
VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales en Castilla y León subieron un 1,7 por ciento el pasado mes de febrero en relación al mes anterior, dos décimas menos que en Espala (1,9 por ciento), y se dispararon un 37,3 por ciento en tasa interanual, de nuevo inferior a la media nacional que repuntó un 40,7 por ciento, cinco puntos por encima en este caso de la de enero y crecimiento récord en 46 años, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa anual del IPRI aumentó en febrero respecto a enero en todas las comunidades autónomas lideradas por Canarias, Islas Baleares y Principado de Asturias, con subidas de 28,5, 26,3 y 24,0 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores aumentos se registraron en Cantabria, Comunidad Valenciana y Cataluña, que suben sus tasas 0,1, 1,5 y 1,6 puntos, respectivamente. En el caso de Castilla y León pasa del 31,6 al 37,3, es decir 5,7 puntos más.
Las mayores subidas de los precios industriales en Castilla y León se han registrado en la partidas de los bienes de equipo y bienes intermedios, 3,7 y 2,3 por ciento en cada caso, seguidas de la energía, que sube un punto, y de los bienes de consumo, con un 0,4 por ciento.
Sin embargo, en comparación con febrero de 2021 el mayor repunte de los precios industriales se ha anotado en la energía, con un 165,3 por ciento más, seguida muy de lejos por los bienes intermedios (22,4 por ciento), los bienes de consumo (5,0 por ciento) y los bienes de equipo (2,2 por ciento).
A nviel nacional, con el repunte interanual de febrero, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan 14 meses consecutivos de aumentos interanuales.
Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en febrero destaca la energía, que elevó su variación anual más de 23 puntos, hasta el 114,4%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, a la subida de los precios del refino de petróleo.
Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de febrero un repunte interanual del 12,2%, una décima por encima de la tasa de enero y 28,5 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde agosto de 1984.