"De la subvención al concierto" en la lucha contra el párkinson

Presentación del libro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 abril 2016 13:30

   Junta se compromete a avanzar en una atención integral sociosanitaria y defiende la importancia del diagnóstico precoz

   VALLADOLID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las asociaciones de párkinson de Castilla y León han abogado este martes por pasar del actual modelo de subvenciones a otro de conciertos que permita mejorar la atención a enfermos y familias, así como avanzar en un diagnóstico precoz de la enfermedad.

   La presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Párkinson, la palentina María Jesús Delgado, ha hecho de portavoz del colectivo durante la presentación en Valladolid del Libro Blanco de la enfermedad, a la que han asistido también los consejeros de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado y Alicia García respectivamente.

   En declaraciones recogidas por Europa Press, Delgado ha apostado por una serie de protocolos entre los que también ha situado la necesidad de crear, a nivel estatal, un observatorio del párkinson en colaboración con el Ministerio de Sanidad que permita coordinar actuaciones e "involucrar" a las distintas administraciones para lograr una atención integral de una enfermedad "multidisciplinar".

   La presidenta de la Federación ha subrayado que este observatorio serviría también para conocer "el coste real" que tiene la enfermedad, estimado en 13.900 millones de euros anuales para el conjunto de los sistemas europeos de salud, una media de 11.600 euros por persona cada año.

   María Jesús Delgado ha aprovechado la presentación para desmentir alguno de los "tópicos erróneos" que la sociedad tiene sobre la enfermedad, como asociarla a la edad y los temblores. "El párkinson afecta a muchos jóvenes y no siempre se manifiesta con temblores", ha subrayado.

   Los protocolos recogidos en el Libro Blanco del Párkinson permitirían, a juicio de sus responsables, una derivación rápida a Unidades de Trastornos del Movimiento, una correcta coordinación y colaboración entre profesionales y un seguimiento multidisciplinar de las personas afectadas.

   En España, se estima que hay más de 160.000 familias con párkinson, unas 10.000 en Castilla y Léon, de las cuales el diez por ciento presenta presenta la enfermedad en estado avanzado.