Sucesos.- Detenida una persona en Benavente (Zamora) con numerosas monedas antiguas en el marco de la operación Tertis

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:31

ZAMORA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo en Benavente (Zamora) a una persona supuestamente implicada en la red de expolio arqueológico con ramificaciones en Andalucía, Madrid y Barcelona cuya desarticulación supuso la detención de otras 51 personas en la operación Tertis.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, confirmó hoy que la detención se produjo después de efectuar un registro domiciliario en la vivienda del detenido, a quien se acusa de un delito de receptación, en la que se intervinieron numerosas monedas, restos de vasijas y elementos pétreos, pero sobre todo piezas metálicas, ya que los supuestos expoliadores utilizaban detectores de metales para localizar las piezas enterradas.

Alejo aseguró que la operación sigue abierta y se está investigando la posible existencia de "una red de comercialización" de los objetos robados que puede haberse extendido a la capital zamorana. Asimismo, no descartó que en los próximos días se puedan producir nuevas detenciones.

Alejo felicitó a los más de 200 agentes de la Guardia Civil que participaron en el operativo desplegado en nueve provincias españolas y recordó que la legislación sobre patrimonio histórico prohíbe la búsqueda de restos arqueológicos sin contar con autorización y que de producirse un hallazgo de manera casual debe entregarse de manera inmediata a cualquier ayuntamiento, cuartel de la Guardia Civil o museo.