Actualizado 08/09/2009 22:16 CET

Sucesos.- Detenidas cuatro personas en Tordesillas (Valladolid) relacionadas con las actividades de 'El Rubio'

VALLADOLID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuatro personas fueron detenidas hoy, tres de ellas, en la localidad vallisoletana de Tordesillas, por su presunta relación con las actividades que llevaba a cabo el supuesto narcotraficante vallisoletano Amancio Javier García Carro, 'El Rubio', actual jefe del clan de mercheros que actuaba en las provincias de Valladolid y Salamanca, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Las detenciones se han producido en el marco de la operación denominada 'Lobezno', una continuación de 'Atalaya', que permitió la detención de 'El Rubio' en la madrugada del 28 de agosto cuando se encontraba en un hotel de la localidad alicantina de Benidorm.

Tres de las detenciones, según pudo saber Europa Press en fuentes cercanas a la investigación, se produjeron entre las 14.30 y las 15.00 horas de hoy, tras un seguimiento a estas personas, junto a un establecimiento hostelero de la localidad de Tordesillas.

Allí se dio el alto a un turismo, un Audi A-6, aunque intentaron darse a la fuga, por lo que la Guardia Civil tuvo que disparar a los neumáticos.

Por su parte, una cuarta persona fue detenida en el marco de esta operación, aunque por el momento no se han facilitado detalles sobre este arresto.

CERCANOS A GARCÍA CARRO

'El Rubio', quien portaba un carné de identidad falso en el momento de su detención, se encontraba en situación de busca y captura desde 2005, cuando no acudió a un juicio en el que estaba citado y fue declarado en rebeldía por un delito que supuestamente cometió en 2003. En concreto, se le relaciona con un laboratorio de droga que la Guardia Civil desmanteló en la localidad salmantina de Villamayor, aunque en esa ocasión el individuo logró huir tras arrollar varios coches patrulla y tras una persecución policial.

Tres meses después, García Carro, en el marco de una operación en la que colaboró la Benemérita y la Policía Nacional, fue detenido en un centro comercial tras enfrentarse a varios guardias civiles y entró en prisión preventiva. Por todo esto, actualmente 'El Rubio' está acusado de varios delitos de narcotráfico, resistencia a la autoridad y falsedad documental.

A Amancio García Carro se le vincula con el tiroteo que tuvo lugar en diciembre de 2008 en el Barrio España de la capital vallisoletana. Así, un importante policial acabó con la detención de los hermanos Santiago y Juan Antonio V.R, aunque el objetivo de la misión era capturar a 'El Rubio'.

En concreto, seis dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía, un coche con agentes de paisano y tres de la Policía Municipal se personaron en la casa de este "peligroso delincuente" que se encontraba cerrado.

Entonces, los agentes identificaron y detuvieron a Santiago y Juan Antonio V.R. por posesión de armas de fuego, como presuntos participantes el tiroteo que tuvo lugar en diciembre, en la calle Costa Dorada y como propietarios del BMW utilizado en la huída de este tiroteo.

La operación continúa abierta, por lo que por el momento no se han facilitado más datos sobre la misma.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  4. 4

    Muere Joan Mesquida, ex director general de la Policía y la Guardia Civil, a los 57 años

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos