ZAMORA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil detuvo a dos personas implicadas en los atracos registrados en los últimos meses en al menos seis sucursales bancarias de distintos pueblos de la provincia de Zamora, según informó hoy el subdelegado del Gobierno en Zamora, Carlos Hernández.
No se descarta que puedan producirse más detenciones tanto en la provincia de Zamora como en Madrid, de ahí que los datos que se han facilitado de la operación sean mínimos.
Carlos Hernández señaló que la detención se produjo durante uno de los controles establecidos, precisamente, para intentar frenar la oleada de robos en bancos de la provincia.
Las dos personas detenidas, que pasarán a disposición judicial en las próximas horas, forman parte de una red organizada que puede estar implicada también en atracos registrados en la provincia de Orense, en los que el 'modus operandi' es el mismo.
PROCEDIMIENTO DEL BUTRÓN
Los atracadores acceden a las oficinas bancarias en ocasiones practicando un agujero en la pared desde uno de los edificios colindantes. Normalmente eligen sucursales ubicadas en pequeñas localidades, con escasas medidas de seguridad y aisladas de los vecinos. Esperan a la madrugada para forzar puertas o ventanas y reventar la caja de seguridad.
La última acción conocida de los atracadores se registró en la Caja Rural de Rabanales (Zamora), aunque no pudieron culminar la operación y emprendieron la huida al detectar que en la zona se encontraba de patrulla un coche de la Guardia Civil. Fueron detenidos durante la fuga.
Los atracos registrados en la provincia de Zamora, que se habían intensificado en los últimos quince días, afectaron sobre todo a las entidades de Caja Rural, aunque también se vio afectado el Banesto. Se produjeron en Benegiles, Manganeses de la Polvorosa, Moralina de Sayago, Ferreras de Abajo y Fonfría.