Sucesos.-Detenidas nueve personas de nacionalidad senegalesa en León por delitos contra la propiedad intelectual

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 16:16

Incautados cerca de 8.000 soportes con películas y álbumes musicales falsificados

LEÓN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nueve personas de nacionalidad senegalesa fueron detenidas en la capital leonesa como presuntas autoras de un delito contra la propiedad intelectual, al comprobar que se dedicaban a la copia y distribución ilegal de producciones cinematográficas y musicales.

La Guardia Civil de la Comandancia de León realizó dichas detenciones en la jornada de ayer, en el marco de las actuaciones realizadas para la erradicación y represión de los delitos relacionados con la propiedad intelectual e industrial, según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.

A mediados del pasado mes de octubre agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de León iniciaron investigaciones para contrastar la información que poseían sobre la posible existencia de un grupo de ciudadanos senegaleses, afincados en la capital leonesa, que pudieran dedicarse tanto a la producción como a la comercialización de CDs y DVDs de música y películas falsificados.

De esta manera, una vez que corroboraron que realmente podría existir en León un grupo organizado con la infraestructura necesaria tanto para la realización del proceso de repicado como para el almacenamiento y venta al público de las copias, iniciaron una operación durante la cual se efectuaron numerosos controles de actividades sobre distintas personas en las que recaían sus sospechas.

Los guardias civiles lograron centrar dos inmuebles en la capital leonesa en los que, a priori, habían detectado que existía material falsificado, ya que comprobaron en sus vigilancias que alguna de las personas ahora detenidas sacaban de ellos este material para posteriormente ponerlo a la venta en los distintos mercados celebrados durante la semana.

Ante estas evidencias y con la correspondiente autorización judicial, los agentes encargados de la investigación procedieron ayer a la entrada y registro de dos domicilios, en los que intervinieron 4.427 DVDs de películas falsificadas, 3.504 CDs de música falsificados, 1.180 DVDs vírgenes y unas 3.500 carátulas en color con fotogramas de películas de estreno, además de una torre de grabación con once pistas para grabar.

Por ese hecho fueron detenidas nueve personas por su presunta implicación en un delito contra la propiedad intelectual, todos ellos varones de nacionalidad senegalesa, con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, que responden a la iniciales B.M, S.M, N.A.F, G.M, I.L, N.D, N.M, D.A.P y D.B.

Los detenidos, con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de León.