Sucesos.- Detenidas siete personas en Zamora especializadas en el robo de viviendas en construcción

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 19:00

ZAMORA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Zamora detuvieron a lo largo de los últimos diez días a los integrantes de la una banda especializada en el robo de viviendas en construcción y el tráfico de drogas al menudeo.

El trabajo de los agentes permitió, entre el 28 de septiembre y el 8 de este mismo mes, la detención de siete personas, todas ellas residentes en distintas localidades de la provincia de Zamora como presuntas responsables de varios delitos de robo con violencia e intimidación, robo, encubrimiento y tráfico de estupefacientes, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La detención de estas siete personas es la consecuencia de las denuncias efectuadas por varios particulares en los últimos meses. Así, en varias localidades de la Tierra del Vino y Guareña se detectaron varios robos en inmuebles en construcción y los ladrones "se apoderaban de electrodomésticos, calderas de calefacción, material sanitario, radiadores y materiales de construcción".

La "frecuencia y la gravedad" de los robos hizo que la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora pusiera en marcha la denominada Operación Pistón, encaminada a detener a los autores de estos robos y después de tres meses de investigaciones en la zona los agentes llegaron a la conclusión de que operaba un grupo "más o menos cohesionado" dedicado a la comisión de robos, siendo el más grave el ocurrido el pasado 2 de agosto en la gasolinera de Casaseca de las Chanas, donde un hombre armado con una escopeta de caza intimidó al personal de la estación de servicio para después llevarse la recaudación.

Las investigaciones de los agentes determinaron también que algunos de los miembros de la banda se dedicada al tráfico de drogas en la capital y en pueblos de la provincia.

Durante la semana pasada tuvo lugar la "fase de explotación" de la Operación Pistón, en la que se consiguió la detención de I.M.A, de 32 años, de C.I.A., de 30 años (ambos vecinos de Argujillo), C.C.M., de 22 años, M.A.R., de 23 años (los dos del pueblo de Mayalde), D.G.H., de 32 años, de Torres del Carrizal, R.L.I.G., de 39 años natural de Salamanca y L.A.S., de 22 años y vecina de Zamora.

Además de la recuperación de gran parte de los objetos robados, los agentes lograron también la incautación de 100 dosis de speed, de una importante cantidad en efectivo y diversos utensilios que evidencian la actividad de venta de drogas al menudeo.

Las diligencias instruidas por los equipos de Patrimonio, de Delincuencia Organizada y Antidrogas fueron entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Instrucción número 1 de Zamora. El juez decretó ya el ingreso en prisión de tres de los siete detenidos.

Contenido patrocinado