Sucesos.- Dos detenidos en Ávila como presuntos autores del denominado timo de los billetes tintados

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 18:19

ÁVILA 8 May. (EUROPA PRESS) -

Dos jóvenes de 25 y 27 años, ambos procedentes de Camerún y residentes en Madrid, fueron detenidos en Ávila como presuntos autores del timo de los billetes tintados. Lograron convencer a otro ciudadano dominicano de que podían transformar trozos de papel en billetes de curso legal y para ello le pidieron varios fajos de 50 euros, aunque la Policía Nacional intervino poco antes de que se consumara la estafa.

Las detenciones se produjeron en un locutorio de la capital abulense el martes, según informó hoy la Policía Nacional en un comunicado recogido por Europa Press.

Los agentes de la Brigada Provincial de Policía, dentro de los distintos dispositivos que se habían establecido en estaciones de trenes y autobuses, observaron en la estación de Renfe la llegada de dos individuos de color, uno de los cuales portaba dos bolsas, con una "actitud nerviosa, de espera y vigilante".

Desde allí tomaron un taxi hasta un locutorio de la calle Doctor Fleming. Efectivos de la Policía Nacional les siguieron hasta allí y les localizaron en el piso superior junto a un dominicano "manipulando varios objetos sobre una de las mesas existentes en la que se podían observar varios fajos de billetes de 50 euros".

Los detenidos son E.Z, de 27 años, y S.N.T., de 25, ambos ciudadanos camerunenses y vecinos de Madrid.

Durante la actuación se les intervino un sobre blanco con 137 trozos de un papel especial de color negro, impregnado con una sustancia pulverulenta del mismo tamaño que los billetes de 50 euros; un envoltorio de cinta de embalar de color marrón y papel de aluminio recubriendo una gran cantidad de papel; dos frascos con líquido; un paquete de plástico con una malla hidrófila; un trozo de papel de aluminio, de aproximadamente un metro de longitud, plegado; unos guantes de sanitario de color morado; una hoja con diversas numeraciones; un envase de farmacia con una jeringuilla; y diversa documentación.

Se trata de la primera vez que el timo de los billetes tintados, también conocido como lavado de billetes o wash-wash, se produce en Ávila, aunque la intervención evitó que se consumara la estafa. Ahora se investiga si los dos detenidos han participado en hechos similares en ocasiones anteriores.

El modus operandi utilizado consiste en fijar una primera cita en la que los presuntos estafadores se interesan por la compra de productos de alto valor con la excusa de querer hacer una importante inversión. Tras varios contactos, acuerdan de nuevo un encuentro, generalmente en un hotel para dar apariencia de hombres de negocios, en el que se hace una demostración del proceso de obtención de billetes, o bien transformando papeles blancos en billetes de curso legal mediante un supuesto tintado, o bien lavando papeles negros y convertirlos también en billetes.

Una vez se convence a la víctima de que es posible transformar el papel en un billete de curso legal, le piden que aporte una cantidad de dinero y la aseguran que se llevará una importante comisión de lo que se obtenga. En el último encuentro, la víctima tiene que aportar el dinero en metálico que haya podido reunir para intercalarlo con los billetes "tintados", de tal forma que cada billete que aporta la víctima se coloca entre dos de los papeles y la víctima se encuentra con que en la última operación "no se transforma en dinero como vio en la demostración, sino que se trata solamente de trozos de papel".

Contenido patrocinado