Sucesos.- La familia del joven fallecido en el encierro de Fermoselle estudia iniciar acciones legales

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 19:27

ZAMORA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La familia del joven fallecido el sábado en el encierro de Fermoselle (Zamora) ha puesto en manos de un abogado la muerte de José Antonio Vaquero para tratar de determinar si existe una base que permita iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento de la localidad.

Según las declaraciones de Serafín Vaquero, hermano de la víctima, la familia asegura estar "muy dolida" por el tratamiento que recibió su hermano desde el mismo momento del fallecimiento.

Según relató el hermano del joven corneado en la plaza de Fermoselle, fue el juez de paz de la localidad quien autorizó a un médico que había en la zona para que firmara el certificado de defunción que permitió el levantamiento del cadáver.

"Las cosas no se hicieron bien", señaló hoy, por lo que la familia tuvo que pasar después "el trago" de ver cómo llegaba la Guardia Civil con una orden judicial para llevarse el cadáver cuando ya estaba en el tanatorio y cuando sólo quedaban cinco horas para el entierro, porque era necesario hacerle la autopsia al haberse producido la muerte de forma violenta.

Además, añadió, "ha habido todo un engaño en torno a la muerte" ya que, según el relato de Serafín Vaquero, durante una hora y media la familia creyó que el joven seguía con vida y que estaba siendo atendido, lo que creó esperanzas entre ellos, "unas esperanzas falsas", apuntó, ya que el joven falleció de manera inmediata después de que uno de los toros del encierro le seccionara la aorta.

La familia, aseguró el hermano de la víctima, recibió un "trato inadecuado" en primer lugar en el Ayuntamiento, donde aseguró que se les llegó a pedir que se dieran prisa en formalizar los trámites con la funeraria para poder desalojar cuanto antes la sala donde estaba el cadáver, ya que era el lugar donde tenían que venderse las entradas para el festejo taurino de esa misma tarde.

Además, recriminó que el alcalde de Fermoselle, Manuel Luelmo, no se haya dirigido a la familia Vaquero-Ferrero en ningún momento, ni para dar el pésame ni para ofrecer ningún tipo de explicación sobre lo ocurrido.

Serafín Vaquero aseguró que no buscan una indemnización por la muerte de su hermano sino que no vuelva a ocurrir un hecho similar en la plaza por falta de seguridad.

La familia se personará también en la causa que pueda realizar el Juzgado de Instrucción número 2 de Zamora, que abrió una investigación de oficio para determinar si pueden existir responsabilidades penales en la muerte del joven.

El suceso provocó hoy la crítica de la portavoz de PSOE en Fermoselle, Teresa Peña, quien aseguró que antes de la celebración de las fiestas ya alertó al Ayuntamiento de que la madera de la estructura no se encontraba en buenas condiciones porque tenía carcoma en muchos puntos y la instalación no era la más adecuada.

Manuel Luelmo negó que haya existido negligencia alguna por parte del Ayuntamiento y retó a los integrantes del Partido Socialista a presentar por escrito cualquier demanda que pudieran tener sobre la seguridad de la plaza.

El Ayuntamiento de Fermoselle celebró hoy un pleno que ratificó los acuerdos de la sesión celebrada el pasado sábado y acordó continuar con las fiestas, mantener un crespón negro en la bandera del Ayuntamiento, que está a media asta, y decretar un día de luto oficial por la muerte del joven, que pasaba el verano en Palazuelo de Sayago, de donde era su familia, aunque también mantenía vinculación familiar con Fermoselle.