Sucesos-La Guardia Civil de Salamanca inicia una operación que permite la detención de 5 personas con 43 kilos de hachís

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 15:16

SALAMANCA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca anunció hoy que, a través de su Grupo Especializado en Delincuencia Organizada, inició la operación 'Himation' en la localidad de Guijuelo (Salamanca), que permitió en Loja (Granada) la detención de cinco personas relacionadas presuntamente con el tráfico de drogas y que contaban con 43 kilogramos de polen de hachís.

Los detenidos fueron, R.M.C., presunto jefe de la organización, I.C.G., F.F.C., M.G.R. y J.M.F.S., la operación sigue abierta y "no se descartan nuevas detenciones". Además, se les intervino dos vehículos, un turismo y un camión.

La investigación se inició el 27 de octubre de este año en relación con una presunta estafa perpetrada mediante un importante pago en moneda falsa, según la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca.

El proceso derivó en la identificación de un grupo organizado vinculado a la provincia de Barcelona. Este grupo estaba "perfectamente estructurado, repartiéndose las distintas tareas: contrataciones, dirección, transportes, interlocución, adquisición de moneda falsa, etcétera".

La asociación ilícita "practicaba la multiactividad delictiva, es decir, no estaba restringida a la estafa, siendo otra de sus actividades principales el tráfico de drogas", según fuentes de la Benemérita.

Durante la última semana el control policial se intensificó ante una "inminente" acción delictiva de la referida banda. De esta forma, tras diversas tentativas en diferentes localidades de Badajoz y Sevilla, los jefes de la organización lograron cerrar una transacción de droga en la provincia de Cádiz el día 8 de diciembre.

Estos responsables dinamizaron al grupo, preparando la carga y el transporte de la droga hasta Barcelona. Poco después del mediodía del día 8, un camión de pequeñas dimensiones emprende la marcha hacia Barcelona, recibiendo seguridad por otro turismo en funciones de lanzadera.

En la noche de ese mismo día, la Guardia Civil procedió a la interceptación del camión en la autovía A-92, a la altura de Loja (Granada), incautándose 43 kilogramos de polen de hachís de "muy alta calidad", ocultos entre productos alimenticios, según indicó la Benemérita a Europa Press.

Posteriormente, se procedió igualmente a la interceptación del vehículo lanzadera, en la autovía del Mediterráneo, a la altura de Totana (Murcia), añadió.

Contenido patrocinado