Sucesos.- Una operación contra la droga corta la principal entrada de cocaína a la capital abulense con 13 detenciones

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:40

ÁVILA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La operación Lágrima contra redes de tráfico de cocaína en la capital abulense ha supuesto la detención de 13 personas de diversas nacionalidades, con lo que se considera cortada una de las principales vías de abastecimiento de cocaína a la ciudad, según informó hoy la Comisaría de Policía de Ávila.

La investigación comenzó en octubre de 2007 en los entornos de ciudadanos de origen latinoamericano residentes en la ciudad, y fue el 24 de junio cuando se desarticuló la red con la entrada y registro -con autorización judicial- en ocho domicilios, un local comercial y un parking de la ciudad.

A raíz de la detención de dos ciudadanos de origen colombiano, M.A.V.S. y L.H.C.L., a los que se les aprehendió diversas cantidades de cocaína, dinero y objetos, que llevaban consigo y que tenían en su domicilio, se inició "una ardua investigación", dada "la dificultad de introducirse en los círculos de ciudadanos dominicanos y colombianos, que permitió abrir el abanico de personas implicadas en esta red".

Tras las detenciones y los registros se intervino una cantidad aproximada de 276 gramos de cocaína, varias balanzas de precisión, envoltorios preparados para confeccionar papelinas, alrededor de 23.000 efectivos, dólares estadounidenses y pesos colombianos, así como diversos ordenadores, reproductores de DVD, cámaras fotográficas digitales, cámaras de vídeo digitales, relojes de alta gama, joyas, diversa documentación y pasaportes, junto a numerosos teléfonos móviles y diversas libretas con anotaciones donde los detenidos llevaban su particular contabilidad de las cantidades suministradas a sus clientes, los importes satisfechos y los que se les adeudaban.

Estos individuos se abastecían de cocaína en Madrid, "donde acudían a distintos proveedores o directamente de "muleros" (personas que transportan la cocaína en el interior de su organismo) procedentes de la República Dominicana, que trasladaban la droga Ávila por mediación de terceras personas".

Cuando tenían la cocaína en su poder, la distribuían a pequeños traficantes encargados de su venta al menudeo, que era su red de distribución en la ciudad, con los que mantenían una relación de confianza, de tal grado que estos pequeños traficantes obtenían la droga a crédito, ya que no tenían que abonarla al suministrador hasta que la colocaban entre su clientela.

El hecho de que en los diversos registros se hayan incautado importantes cantidades de dinero en efectivo ha hecho suponer a los investigadores que se ha abortado la llegada de una importante cantidad de sustancia ilegal a la ciudad, por lo que tenían previsto la cantidad en metálico para abonar la mercancía.

También se ha podido determinar que algunos de los objetos localizados en los registros domiciliarios tenían su procedencia en hechos delictivos contra el patrimonio denunciados en esta ciudad.

Los detenidos han pasado a disposición judicial, aunque la operación Lágrima sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en próximos días, si bien se considera que se ha desarticulado el núcleo principal de la organización y se ha cortado así una de las principales vías de abastecimiento de cocaína en la ciudad de Ávila.

Los detenidos de origen dominicano son L.C.Z., de 37 años; J.C.Z. de 25; O.Z.S. de 27; R.C.B., de 19; W.J.H.C., de 19 años; y la menor de 17 años K.O.C.B.; la ciudadana cubana E.M.E.M., de 29 años; los colombianos J.C.J.R., de 42; O.F.Q.A., de 27; C.L.Q.A., de 36; O.Z.S., de 27; y el menor J.D.J.V., de 17 años, así como la española N.G.G., de 29, todos ellos vecinos de Ávila.

Para las detenciones se contó con agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial apoyados por personal de las Brigadas Provinciales de Seguridad Ciudadana, Extranjería y Documentación, Policía Científica e Información de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila, además de efectivos de la VII Unidad de Intervención Policial y la Unidad de Guías caninos con sede en la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León en Valladolid.