VALLADOLID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La 48 edición de la Marcha Asprona de Valladolid, cuya celebración estaba prevista para este sábado, se ha suspendido debido a la lluvia y a pesar de los 3.800 andarines inscritos en el evento, lo que supone que la prueba se cancele por primera vez en su historia, ya que durante la pandemia se reinventó con una edición que se organizó 'desde casa' para apoyar a las personas con discapacidad intelectual.
La decisión sobre la suspensión de la marcha solidaria se ha tomado minutos antes de las 9.30 horas, momento en el que estaba previsto que comenzara el evento y la ha trasladado a los asistentes la presidenta de Asprona-Fundación Personas, María Ángeles García.
"Sentimos decir que hoy no es nuestro día", ha expresado emocionada la responsable de la marcha solidaria, quien ha ironizado con que la 48 edición "se ha puesto un poco rebelde" y se ha tomado la decisión de suspender el evento este año. "Esperamos volveros a ver en cualquier otro acontecimiento que organice la fundación", ha añadido.
El recorrido previsto para la 48 Marcha Asprona recorría la ribera del Pisuerga y Esgueva hacia Renedo de Esgueva y estaba previsto un descanso en el Valle de los sentidos y vuelta a Valladolid, para concluir en Campus de la Facultad de Económicas.
El evento, que se ha difundido este año con una campaña con estética "arcade" para enganchar a todas las generaciones bajo el lema '¡Level Up! Juntos subimos de nivel', mantenía su tradicional recorrido de 20 kilómetros, con salida a las 9.30 horas desde la Plaza del Milenio, un punto ya habitual en esta cita solidaria.
"COMPROMISO IRRENUNCIABLE"
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se ha referido a la "frustración" que supone tener que suspender un evento de estas características, sobre todo cuando se lleva tanto tiempo trabajando en el mismo para que todo salga bien.
Precisamente, ha apuntado que el objetivo de estas marchas, más allá de la propia recaudadión, es visibilizar el "importante" papel que realizan las asociaciones y las familias de las personas con discapacidad.
Ese es también el papel de las administraciones, ha enfatizado la representante del Ejecutivo autonómico, quien ha hecho referencia al compromiso "irrenunciable" de la Junta con las personas con discapacidad y la cobertura de las necesidades que demandan.
VALLADOLID "SIEMPRE ESTARÁ" CON LA MARCHA
El alcalde de la ciudad, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha lamentado la suspensión del evento y ha asegurado que Valladolid "siempre estará" con esta marcha solidaria, cuestión distinta es que el tiempo acompañe.
"El compromiso, la fidelidad y la solidaridad de cada vecino de la capital vallisoletana es algo que se mantiene vivo", ha remarcado el primer edil, al tiempo que ha señalado que ya se transita hacia la edición número 49, antesala de un número redondo como va a ser la 50.
Por ello ha animado a todas las personas que están cerca de Asprona y a todos los responsables de la fundación por la labor "tan importante que hacen y por su ejemplo". "Un ejemplo que desde la ciudad impregna a la provincia y al resto del territorio nacional", ha expresado.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid ha suscrito las palabras del regidor y ha puesto en valor el trabajo que realiza la fundación con las entidades del Tercer Sector para ayudar a las personas con discapacidad. "A pesar de la cancelación de la marcha solidaria es un día para seguir felices y visibilizar la labor que realicen estas entidades", ha añadido.
También ha tomado la palabra el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, quien ha destacado el trabajo diario de Asprona para dar cobertura a las personas con discapacidad allí donde no llegan las administraciones.
"Es una pena la suspensión de esta marcha solidaria", ha lamentado, si bien ha resaltado que las casi 4.000 personas inscritas ponen de manifiesto el respaldo social que tienen organizaciones de estas características, lo que tiene que "servir de empuje" a las administraciones e instituciones para cumplir los objetivos que tienen con la inclusión.