La suspensión del cambio del callejero franquista en Segovia retrasa la retirada de placas a después de elecciones

Calle con un nombre franquista
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 15:31

SEGOVIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Segovia descarta que el cambio de los nombres franquistas de las calles se produzca antes de las elecciones, una vez ha quedado legalmente suspendido el acuerdo del Pleno para la modificación de la nomenclatura.

La suspensión fue solicitada por el Grupo Municipal Popular al considerar el acuerdo "viciado de pleno derecho", pero la petición no fue resuelta por el Pleno en un plazo de 30 días. Así, en base al silencio administrativo positivo, quedó estimada la paralización.

La suspensión, según ha explicado este viernes la alcaldesa, Clara Luquero, será levantada cuando expiren los plazos correspondientes y el Ayuntamiento podrá proceder al cambio de placas en virtud de un acuerdo también adoptado en sesión plenaria -- gracias a la ausencia de un edil del PP y el voto de calidad de la regidora--.

Cabe la posibilidad, no obstante, de que el Grupo Popular recurra a la vía judicial, en cuyo caso tendrá que ser el juez el que dicte el proceder adecuado.

La regidora ve "difícil" que la retirada de los nombres se pueda llevar a cabo este mandato, aunque las placas, según ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press, ya se han encargado y no se contempla dar marcha atrás.

En repetidas ocasiones Luquero ha incidido en que el Consistorio dará cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica, por lo que derivará responsabilidades si antes de proceder a ello es denunciado por no acatar la normativa, como le ha ocurrido a una treintena de ayuntamientos.

El cambio del callejero con referencias franquistas, recogido además en el pacto de gobierno suscrito entre IU y PSOE, afecta a una decena de vías, entre ellas la avenida Fernández Ladreda, una de las principales arterias comerciales de la capital, que desemboca en el Acueducto.

Vecinos, comerciantes y empresarios han mostrado su oposición a la modificación del nombre de esta calle, que prevé adoptar la denominación 'Acueducto' por su cercanía al emblemático monumento.

En el Consistorio, el cambio se ha topado con la oposición del PP, que no se aparta de la Ley de la Memoria pero opina que el expediente de las calles no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica ni con lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones. A su juicio, la modificación se encuentra fundamentada únicamente en una decisión "arbitraria" consensuada por los concejales socialistas con IU.

Cuenta también con el rechazo del edil Javier Arranz, que en su caso considera que el acuerdo del Pleno es "ilegal", pues como concejal no adscrito no fue convocado a la comisión informativa del que emanó el dictamen sobre el callejero que se llevó a la sesión plenaria para su debate. Arranz presentó recientemente un recurso de reposición contra los acuerdos adoptados en el Pleno de febrero.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado