Los talleres de la Obra Social 'La Caixa', a los que acudieron más de 700 vallisoletanos, comenzarán el 22 de septiembre

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 16:35

VALLADOLID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los talleres puestos en marcha por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Obra Social 'la Caixa', en los que participaron más de 700 mayores de Valladolid, comenzarán de manera gratuita el próximo 22 de septiembre.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Obra Social 'La Caixa', las tres entidades pusieron en marcha un programa pionero de atención a la dependencia que tiene como objetivo que las personas mayores integren hábitos saludables en su estilo de vida "con el doble objetivo de fomentar la autonomía y contribuir a retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento".

Así, más de 700 mayores de Valladolid ya participaron en los 72 talleres que se realizaron en centros de Valladolid con "magníficos resultados" y ya está abierto el plazo de inscripción en los nuevos talleres, que comenzarán de manera gratuita el 22 de septiembre.

Además de los talleres, la Obra Social 'La Caixa' pone a disposición de los usuarios una flota de transporte adaptado para trasladar a los mayores a los centros donde se realiza el taller, aspecto que se "ha revelado" como un elemento "clave" dentro del programa ya que facilita el acceso al programa a las personas con movilidad reducida.

En el caso de Valladolid, el programa de Prevención de la Dependencia pone dos microbuses adaptados a disposición de los usuarios. Para apuntarse a los mismos, se debe acudir al centro donde se imparten o llamar a los teléfonos del propio centro para ampliar información.

Mediante la realización de talleres, el programa trata de optimizar las capacidades de las áreas cognitiva, sensorial y motriz "contribuyendo a prevenir y retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento, así como a mantener la red de relaciones personales".

Los talleres de prevención de la dependencia se realizan en grupos reducidos, repartidos en turnos de mañana y tarde, con una duración de 90 minutos cada uno y se llevaron a cabo en seis Centros de Día para Personas Mayores en Valladolid: Puente Colgante, San Juan, Delicias, Laguna de Duero, Medina del Campo y Rondilla.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha en 15 Comunidades Autónomas y ya se han realizado cerca de 3.000 talleres en los que han participado 38.363 personas en toda España. La flota de microbuses está formada por 102 unidades y los centros de mayores participantes en la iniciativa suman 317.

CUIDADORES FAMILIARES

La Obra Social 'la Caixa' también ha puesto en marcha un Programa de Apoyo a los Cuidadores Familiares que pretende dar respuesta a las necesidades de las personas que tienen a su cargo a una persona dependiente.

Actualmente en España se calcula que existen 2,5 millones de personas en situación de dependencia, que en un 85 por ciento de los casos reciben asistencia por parte de sus familiares. Prácticamente la mitad de estos cuidadores no recibe ningún tipo de apoyo y esto supone que 1 de cada cinco cuidadores sufra el llamado síndrome del cuidador quemado.

Para paliar esta situación, la Obra Social 'la Caixa' ha puesto a disposición de estas personas materiales de apoyo que les permitirán realizar con más conocimiento su labor, un teléfono de asistencia para cuidadores y realizará diferentes sesiones formativas gratuitas para los mismos.

Contenido patrocinado