Los talleres de Renfe en Valladolid harán accesibles 272 trenes, lo que conllevará una carga adicional de 673.000 horas

Imagen de uno de los trenes adaptados de Renfe
RENFE
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 13:43

Serrano anuncia un acuerdo con fabricantes eólicos y contactos con ferrocarriles lusos y metro de Roma que dará más trabajo al BMI

VALLADOLID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Renfe en Valladolid realizará la adaptación, según los parámetros de accesibilidad de la compañía, de 272 trenes, lo que supondrá una carga de trabajo adicional de 673.000 horas.

Los talleres de Valladolid llevarán a cabo todas las tareas de adaptación en materia de accesibilidad, en concreto la incorporación de un aseo adaptado, la creación de plazas para personas con movilidad reducida y la instalación de rampas o elevadores, de 272 trenes: 202 de las series 446/447, 26 de la 448, 23 de la 594 y 21 de la 598.

Con el objetivo de que todos los trenes de la operadora sean accesibles en el año 2020, el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha asegurado que uno de los compromisos de la compañía se asienta en la BMI de Valladolid, que con la tarea de adaptar los trenes recibirá una carga de trabajo adicional superior a 673.000 horas.

En este sentido, puso de manifiesto que además de una mayor carga de trabajo esta nueva labor se traducirá en más experiencia y contenido tecnológico para la compañía, lo que a su vez propiciará que los de Valladolid sean "uno de los más modernos talleres" de España y del mundo.

La BMI será, por tanto, centro de investigación ferroviaria para Renfe pero también para otro tipo de clientes ya que, anunció Serrano, se están cerrando conversaciones con fabricantes de molinos eólicos para que los talleres de Valladolid realicen trabajos para ellos y se mantiene diálogo abierto con ferrocarriles portugueses y con el Metro de Roma para reparar 'bogies'.

Por ello, recalcó, las características del taller de Valladolid, "pieza esencial en la estrategia empresarial de Renfe", hacen que pueda ser "pionero" en España en la reparación de conjuntos ferroviarios pero también en actividad industrial de tecnología semejante, por lo que Renfe intentará "ganar concursos" para poder acceder a esa nueva línea de negocio.

En los mismo términos se pronunció el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, quien aplaudió la "satisfacción" que supone la "consolidación y reforzamiento" del proyecto industrial de la compañía en Valladolid, que se traducirá en volumen de trabajo, categorías, expectativas y nivel de empleo.

La BMI, que ha finalizado recientemente la construcción de prototipos de la series 448, 594 y 598, realiza además la formación necesaria para poder llevar a cabo el mantenimiento de segundo nivel de los trenes de alta velocidad S103, que se realizará cuando los nuevos talleres en construcción de Valladolid tengan los accesos de ancho UIC, previsto para mediados del año que viene.

CyL Y LA ACCESIBILIDAD

Renfe ha incorporado 513 trenes nuevos y adaptados desde el año 2004 para servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia entre los que figuran los vehículos de alta velocidad de la serie 102 que unen a diario Valladolid con Madrid, los Avant de la línea Valladolid-Segovia-Madrid y los Alvia que transcurren desde la cornisa Cantábrica hasta Madrid y Galicia con Cataluña.

La mayor parte de los trenes de Media Distancia que circulan en las relaciones principales de la Comunidad, según la documentación aportada por la compañía, se encuentran ya adaptados como en el caso de los de las líneas Salamanca-Ávila-Madrid, Salamanca-Palencia, León-Madrid y Vitoria-Madrid aunque está prevista también la adaptación de los de las series 594 que prestan servicio en las conexiones Madrid-Soria y Valladolid-Puebla de Sanabria.

Estos trabajos consistirán en la instalación de un elevador embarcado para el acceso en silla de ruedas sin necesidad de dispositivos externos así como de un aseo de acceso universal, dos plazas para viajeros en silla de ruedas y mejoras para favorecer la movilidad en el tren.

En el marco de las acciones centradas en favorecer la accesibilidad de todos los colectivos se ubica el servicio Atendo, ofrecido conjuntamente por Renfe y ADIF y que proporcionó ayuda a 18.545 personas durante el pasado año en Castilla y León; la estación de Valladolid-Campo Grande fue en la que más asistencias se prestaron, con 4.352, seguida por la de León (3.880) y Ávila (3.720).

"INTEGRAR PARA AVANZAR"

El secretario de Estado de Transporte se mostró "satisfecho" por el hecho de que, en los últimos 20 años, hayan confluido distintas actuaciones, "seguro que más lentas de lo deseable", para conformar el Plan de Accesibilidad y dar servicios en este sentido aunque, matizó, el "largo camino" no ha concluido y debe de continuar.

Así, añadió que la sociedad deben avanzar no sólo en los campos tecnológico y científico sino también en el vinculado con la integración de las personas con discapacidad.

"Sólo las sociedades que integran y no dejan atrás son sociedades avanzadas", aseveró después de que el presidente de Renfe señalara, en similares términos, que la compañía no sería una empresa preocupada por el bienestar de los viajeros si no lo hiciera accesible a todos --"el ferrocarril (...) no podía quedarse fuera de la accesibilidad"--.

La adaptación a las necesidades de los distintos colectivos es, además de una "obligación" para Renfe, un "buen negocio" ya que los trabajos que se realizan en este campo redundan en beneficio de los clientes, lo que a su vez conlleva un aumento de sus posibilidades para atraer a nuevos viajeros.

Por su parte Roser Romero, del Cermi, recordó sus reivindicaciones, "hace unos años", para poder subir al tren, lo que entonces se consideraba una "utopía" aunque la "voluntad de ambas partes" ha hecho que, finalmente, se haya convertido en "una hermosa realidad".

Estos avances, señaló, se traducirán en una mayor calidad de vida para todos los ciudadanos ya que al final las sociedad se hace "mucho más humana" y se crea un clima "mucho más asequible y humano" donde las personas son "el valor" y el "punto céntrico".

No obstante y tras reconocer que las cosas no son fáciles "ni de diseñar ni de resolver", Romero destacó que lo "importante" es el camino "aunque se vaya lento".