La tasa de incidencia de COVID-19 se estabiliza en 250 casos, con un repunte en mayores de 75 años hasta 376

Archivo - Laboratorio del Centro Nacional de la Gripe, en Valladolid.
Archivo - Laboratorio del Centro Nacional de la Gripe, en Valladolid. - CENTRO NACIONAL DE LA GRIPE - Archivo
Publicado: martes, 8 marzo 2022 14:24

   VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Red Centinela del Programa de Vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (VIGIRA) ha constatado una estabilización de la tasa COVID-19 en los 250 casos por cada 100.000 habitantes, con un repunte en mayores de 75 años, entre los que se eleva a 376.

   En concreto, en la semana 9 de este año (del 28 de febrero al 6 de marzo), la tasa de incidencia ajustada por edad en el caso de la COVID se sitúa en 246 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 196 de la anterior), con un repunte en los mayores de 75 años hasta 376.

   En cuanto a la tasa de las infecciones respiratorias agudas (IRA) se observa un significativo aumento y se superan de nuevo los 700 casos, concretamente 722 por 100.000 habitantes (501 la semana precedente), según el último informe de la Red recogido por Europa Press.

   Aunque la incidencia de síndromes gripales sigue muy por debajo del umbral epidémico, el informe destaca que el aumento de la circulación del virus de la gripe podría explicar en parte el incremento total de IRA.

   Las muestras de Salud Pública han aumentado como consecuencia de este repunte y en las 111 realizadas (57 centinelas y 54 no centinelas) se han detectado 58 virus de la gripe del tipo A, que indicaría una alta circulación en la comunidad y que podría incrementar la incidencia de los síndromes gripales en las próximas semanas. El resto de pruebas positivas fueron 14 a SARS-CoV-2, doce rinovirus/enterovirus, una a virus respiratorio sincitial (VRS), cuatro correspndieron a otros coronavirus y cinco a adenovirus.

   La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas COVID-19 en la población centinela (59.055 personas) se situó en el 20,6 por ciento (frente al 23,1 por ciento de la anterior).

   La Red Centinela VIGIRA la forman unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras. Los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la Historia Clínica electrónica y se procesan por semana y código de la CIE-10, con una actualización de datos retrospectivos semanal. La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.