La tasa de mujeres migrantes en edad laboral en CyL crece un 31,8% en 10 años, mientras que las españolas caen un 9,1%

Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 4 marzo 2025 13:00

VALLADOLID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León contabiliza un total de 74.941 mujeres migrantes potencialmente activas, que supone el 10,2 por ciento de las que están en edad de trabajar, un porcentaje que era del 7,3 por ciento hace una década y del 3,7 en 2004.

Además, la población femenina española en edad laboral, y residente en Castilla y León, ha disminuido en 65.953 personas en el último decenio, mientras que la de origen extranjero ha aumentado en 18.101.

Datos que se desprenden del Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco y que basa sus conclusiones en el análisis y explotación de fuentes oficiales como la Estadística continua de población del Instituto Nacional de Estadística, la Encuesta de Población Activa (EPA), también del INE, o el Informe sobre la Integración de la Población Extranjera en el mercado laboral español (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y del que se hace eco Europa Press.

En un contexto de envejecimiento poblacional y decrecimiento de la población activa autóctona, la fuerza laboral migrante se ha convertido "en un factor estratégico para sostener el crecimiento económico y garantizar la competitividad del país", señala el estudio.

En concreto, en Castilla y León se contabilizan 184.135 personas extranjeras en Castilla y León, de las cuales, aproximadamente 147.490 (el 80 por ciento) tienen edad laboral. Dentro de este grupo, las mujeres migrantes tienen "un peso muy significativo, desempeñando un papel clave en áreas fundamentales como los cuidados, la hostelería, el comercio o los servicios esenciales".

"Su contribución no solo compensa los desafíos del invierno demográfico, sino que también impulsa la diversidad en el mercado laboral, configurando un nuevo escenario de retos y oportunidades para la inclusión y el desarrollo económico", ha añadido.

Así, las mujeres representan el 51 por ciento de la fuerza laboral migrante en Castilla y León (se contabilizan 74.941 personas del sexo femenino en edad de trabajar o potencialmente activas).

En 2008 se inició un proceso de "feminización" de la población residente nacida en el extranjero, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, cuando el trabajo doméstico sirvió de 'sector refugio' para "muchas mujeres" en los años de la Gran Recesión (2008-2014), en contraste con el "desplome" del empleo en la construcción, "intensamente masculinizado".

"Esta feminización se redujo con la Covid-19, que afectó notablemente al empleo doméstico, pero en Castilla y León la proporción de mujeres en edad laboral sigue siendo ligeramente superior a la de los hombres", añade el informe.

Las 74.941 mujeres migrantes potencialmente activas en Castilla y León suponen hoy el 10,2 porcentaje del total de la población femenina en edad de trabajar en la región. Esa tasa era del 7,3 por ciento hace una década y del 3,7 en 2004, reitera la información.

Este aumento "significativo" responde a una doble dinámica: "por un lado, la llegada a nuestro país de mujeres migrantes en busca de oportunidades laborales y, por otro, la disminución de la población femenina española en edad laboral, debido al envejecimiento demográfico y a la baja natalidad".

Como indica el informe, la población femenina española en edad laboral residente en Castilla y León, ha disminuido en 65.953 personas en el último decenio, mientras que la de origen extranjero ha aumentado en 18.101. "En otras palabras, el número de mujeres migrantes en edad de trabajar ha crecido un 31,8 por ciento en la última década, mientras que las españolas han caído un 9,1. Si hacemos esta misma operación con respecto a hace dos décadas, las mujeres extranjeras se han incrementado en un 157 por ciento y las españolas han descendido en un 14 por ciento", finaliza.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado