El teniente de alcalde de Soria aclara a FOES que por ley no se pueden revisar los valores catastrales hasta 2015

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 17:12

SORIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Soria, Luis Rey, ha explicado que "no se pueden revisar los valores catastrales de los bienes inmuebles en 2014, de acuerdo con la normativa estatal, que indica que se podrá hacer hasta 2015".

"Es el compromiso del equipo de Gobierno estudiar esa revisión", ha continuado Luis Rey, en respuesta a la comparecencia este jueves del presidente y vicepresidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio y José María Izquierdo, respectivamente, que han exigido al Ayuntamiento de Soria que solicite a la Dirección General de Catastro actualizar los valores catastrales por coeficientes antes del 31 de mayo de 2014, con el fin de que puedan entrar en vigor los nuevos valores en enero de 2015 y, en consecuencia, rebajar el IBI.

Rey se ha mostrado "sorprendido" por la rueda de prensa de FOES, ya que ha asegurado que la intención del Gobierno municipal de estudiar la revisión de los valores catastrales sobre los que se aplica el IBI ya ha sido trasladada a los empresarios sorianos.

POR DEBAJO DE LA MEDIA

Luis Rey ha recordado que "hay que tener presente que Soria, tanto en la cuota media de los bienes inmuebles como en el tipo impositivo, está por debajo de la mayoría de las capitales de provincia del país".

El teniente de alcalde ha lamentado que FOES haya convocado una rueda de prensa para abordar el IBI de la capital y "no haya hecho otras sobre medidas recientes como la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social o el IVA, que sí afectan decisivamente a las empresas".

En este sentido, Rey también ha expresado su "sorpresa de que se acuerden del pequeño y no de otros partidos políticos".

El edil ha recordado a la patronal soriana lo que se está haciendo "desde la modestia pequeña de una entidad como el Ayuntamiento de Soria" para mejorar la situación empresarial con iniciativas como el semillero de empresas, las naves nido de Valcorba, la participación en programas de formación e inserción laboral, actividades culturales que "también generan actividad comercial", inversiones que generan empleo y dan trabajo a las empresas sorianas.

"Se hacen ruedas de prensa para atacar a la administración pequeña y se olvidan de otras con más competencia y capacidad, que tienen sus obras paralizadas y no generan ni actividad ni empleo", ha concluido Luis Rey.