Los terceros premios Atapuerca reconocen la labor de Iberdrola, la Diputación de Burgos y los vecinos de la localidad

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 16:40

BURGOS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Premios de Atapuerca, que se entregaron hoy en el salón municipal del Ayuntamiento de la localidad, reconocen en su tercera edición la labor de Iberdrola y del Instituto para el Deporte, la Juventud (IDJ) de la Diputación Provincial de Burgos y de los vecinos del municipio por colaborar en la extinción de dos incendios.

Los galardones establecen tres categorías. El premio de Medio Ambiente recayó en la empresa Iberdrola por su aportación económica en la extracción de una subestación eléctrica en la localidad. Por su parte, el galardón de Cultura fue entregado al equipo humano del IDJ por su implicación personal en la organización del Cross de Atapuerca, que según recordó el alcalde de Atapuerca, Fernando Gómez, en su última edición fue catalogado por los expertos como el segundo mejor cross de España.

Por último el premio que corresponde al Mejor Vecino este año ha sido de carácter colectivo ya que reconoce la labor de todos aquellos vecinos que ayudaron hace unas semanas en la extinción de dos incendios ocurridos en al zona.

Para Gómez, aunque solo han pasado tres años estos premios ya tienen "cierta proyección" y están muy cerca de consolidarse puesto que "están muy integrados en el entramado de las fiestas de la localidad y logran cumplir uno de los principales objetivos del municipio: demostrar que Atapuerca es algo más que los yacimientos arqueológicos".

El regidor de la localidad aseguró que uno de los principales objetivos estratégicos del Ayuntamiento es evitar que los yacimientos "eclipsen" al municipio. "Son buenos para el desarrollo económico de la localidad pero Atapuerca es algo mas que eso, es un pueblo con habitantes que necesitan una serie de servicios", matizó.

A la gala de entrega asistieron el director general del Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Sergio Montoya, la presidenta en funciones en la Diputación de Burgos, Monserrat Aparicio y la jefa del servicio de Familia de la Delegación Territorial de la Junta en Burgos, Ana Bernabé.

Todos ellos fueron los encargados de hacer entrega de los respectivos galardones, una estatua diseñada por el escultor burgalés Javier Sanz, vecino de la localidad de Olmos de Atapuerca.