Tesoros ocultos sacará a la luz patrimonio desconocido del Archivo de Segovia

Protocolo notarial que exhibe el Archivo
JCYL
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 13:29

SEGOVIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El patio del Palacio de los Ortega Lara, sede del Archivo Histórico de Segovia, expondrá cada mes un documento elegido entre los fondos que custodia el centro para acercar al público su patrimonio, en el que se recoge la historia de la provincia.

La actividad, denominada 'Tesoros ocultos del Archivo', es una iniciativa para dar a conocer los fondos documentales desconocidos que conserva el Archivo.

La pieza con la que comienza el programa es un protocolo notarial, seleccionado entre los 11.528 conservados en el centro desde al año 1500 hasta 1915. Se trata de unas escrituras públicas realizadas en presencia de un escribano o notario público, entre dos personas o instituciones privadas para dejar constancia de un negocio entre ellas.

El documento, que permanecerá expuesto hasta el 31 de diciembre, es una donación que en septiembre de 1586 hizo Doña María de Darza y Ávila a su ayo, Don Martín de Castejón Arce, con motivo del abandono de la casa de sus padres por su matrimonio. Doña María, agradece los servicios de Don Martín y le regala una serie de bienes. Para evitar equívocos llama al escribano de Segovia, Miguel Arias, y hace levantar una escritura donde todo se detalla.

La donación es muy variada y se organiza en diferentes apartados: bienes existentes en las habitaciones privadas o recámaras de Don Martín y su esposa; armas y guarniciones que todo caballero de su época debe tener; ropa y complementos de la mujer de Don Martín, llamada Doña Elvira; muebles y enseres para acondicionar una casa; toda la ropa blanca y lencería necesaria; menaje o 'aderezos' de la cocina, y menaje de mesa.

Son doce páginas que describen minuciosamente el contenido de una casa propia de la clase media acomodada de finales del siglo XVI en la ciudad de Segovia, según informan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

Los visitantes pueden acercarse a conocer el 'tesoro oculto' del mes de diciembre en el horario habitual de apertura al público del centro, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, y los lunes y martes de 16.30 a 19.00 horas. Si se quiere conocer el documento en una visita guiada, se habrá tres pases semanales, los lunes a las 17.30 horas y los miércoles y viernes a las 12.30 horas. Los interesados deben inscribirse previamente llamando por teléfono al 921 461 042.

Leer más acerca de: