VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
El que fuera director del Ente Regional de la Energía (EREN) y director de Energía y Minas en dicho órgano hasta 2019, Ricardo González Mantero, ha señalado al exviceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, como la persona que daba indicaciones para excluir de los listados de promotores de parques eólicos a aquellos que se negaban a dar entrada a socios locales en dichas promociones.
Reiniciada la causa por la 'trama eólica' en la Audiencia de Valladolid, tras dos jornadas anteriores centradas exclusivamente en la fase de cuestiones previas, el exresponsable del EREN entre 2005 y 2019, cargo que compatibilizó éste desde 2007 con el de director también de Energía y Minas hasta su jubilación, ha sido interrogado por el Fiscal Anticorrupción Tomás Herranz sobre la dinámica que se instauró para lograr que las grandes eléctricas dejaran entrar en su accionariado a empresarios locales para que sus proyectos no fueran olvidados en un cajón.
Fue desde 2004 cuando se dictó la instrucción por parte de la Consejería de Economía la facultad para la avocación de autorizaciones en el sector eólico, algo que tanto Ricardo González Mantero como José García Marqués, exdirector del Servicio de Energía que ha abierto la fase de testificales, han calificado de "innecesario" ya que en virtud de un decreto de 1987 de esa tarea se hacían cargo desde entonces los jefes de servicio territoriales de Industria.
"Desconozco por qué se dio esa instrucción, yo ni tuve participación ni se me consultó", se ha desmarcado González Mantero, quien ha recordado que fue a raíz de la enfermedad del anterior director de Energía y Minas, el ya fallecido Manuel Ordóñez, cuando el principal inculpado, Rafael Delgado, aprovechó su baja entre enero y abril de 2005 para compaginar el puesto de viceconsejero con las funciones que ejercía el anterior y centrarse en el sector eólico.
"Me citaba en Valladolid a menudo, estaba muy interesado en la energía eólica, sabía que yo tenía unos listados con promotores de parques eólicos y me preguntaba por cómo iba la tramitación", ha recordado González Mantero, quien ha añadido que Delgado siguió concentrado en el sector incluso a partir de que dejara el cargo de viceconsejero y pasara a ocupar en 2007 el de secretario, labor que tan solo pudo mantener hasta que en 2009 la viceconsejera, Begoña Hernández, y el consejero de Economía, el también fallecido Tomás Villanueva, empezaran a "desconfiar de lo que estaba ocurriendo" y la primera de ambos asumió el control.
El testigo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha asegurado que Delgado era quien establecía el filtro y hacía y deshacía, aun contraviniendo el procedimiento. "Cuando Delgado no estaba contento porque había algún promotor que ponía pegas a la entrada de socios locales, daba orden para retirar ese parque del listado. Nosotros le decíamos que no era posible porque esos parques ya habían superado la fase de competencias y estábamos ante actos reglados y debidos. Él justificaba la exclusión en que había una competencia por evacuación y es cierto que había más potencia que la solicitada, pero esa no era una fase del procedimiento administrativo", ha advertido.
A preguntas del Fiscal Anticorrupción, el testigo ha recordado también cómo el listado de promotores de parques que él elaboraba personalmente, con los colores de un semáforo según el estado de los proyectos, comenzó a modificarse por indicación de Delgado con la incorporación de nuevas columnas, de forma que si hasta el 10 de junio de 2003 la Dirección General de Energía y Minas no contemplaba la incorporación de socios locales como requisito, a partir de esas órdenes dictadas por el acusado los nombres de empresarios locales comenzaron a aparecer desde enero de 2005.
"Hasta entonces la estructura de las listas era solo para saber el nombre de los promotores y qué potencia se podía meter en cada nudo para no rebasar la autorizada por Red Eléctrica", ha explicado González Mantero, quien, a modo de ejemplo de las supuestas presiones para dar entrada a socios locales en el negocio eólico, ha recordado una reunión celebrada en marzo de 2005 con responsables de Iberdrola en la que intervino Delgado y en cuyo transcurso se puso de manifiesto el inicial rechazo de la eléctrica.
UNA "CURIOSA" REUNIÓN
"Fue una reunión muy curiosa, los de Iberdrola se enfadaron mucho cuando el viceconsejero les entregó un documento con socios locales. En un momento dado Delgado se levantó de la reunión y me dejó a solas con ellos y al poco rato los de Iberdrola me dijeron que se avenían a todo lo que se les había pedido", ha declarado González Mantero, quien también ha hecho referencia a otro encuentro al que fueron citados todos los jefes de los servicios territoriales de Industria en el que se entregó a éstos un listado definitivo, con inclusión de socios locales, que recogía los parques eólicos que había que favorecer.
En el caso de los parques que Iberdrola promovía a través de Biovent y en los que tuvo que dar participación, al 40%, a Grupo San Cayetano, uno de cuyos propietarios, Alberto Esgueva, logró un supuesto 'pelotazo' de 47 millones de euros frente a una inversión de 24.000 euros, el testigo ha reconocido que la única consigna" de Delgado es que "estuvieran más avanzados en la tramitación", después de que el viceconsejero remitiera a la eléctrica un correo el 12 de diciembre de 2005 con la propuesta para la entrada de dichos socios.
"No veo ninguna lógica que Iberdrola dejara entrar a estos socios porque tenía todo lo necesario para desarrollar los proyectos en solitario", ha apuntado González Mantero, cuyo interrogatorio se ha prolongado durante toda la jornada, en sesión de mañana y de tarde, acaparado por el fiscal, con lo que las preguntas del resto de las partes han sido pospuestas para este martes.
El testigo ha reconocido que alguno de los proyectos se llegó a retrasar por espacio de tres años. "Es un ejemplo claro de retrasar la avocación hasta que se ha accedido al deseo de la venta del parque, cuando lo normal es que se hubiera avocado tras la declaración de impacto ambiental", ha reconocido González.
El exresponable del EREN también se ha referido al caso del empresario vallisoletano Javier Mozo, del grupo Ibervento, a quien se excluyó de los listados preferentes al no ser considerado "socio local", lo que dio lugar a un gran revuelo con sus socios alemanes que "llegó hasta las Cortes" y que llevó al afectado a remitir en marzo de 2006 una carta de denuncia, sin ningún éxito, al entonces presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por los abusos sufridos en la tramitación de sus proyectos en Valladolid y Burgos.
La jornada la abría el que fue jefe del Servicio de Energía en el EREN durante 16 años, José García Marqués --está jubilado desde hace 17--, si bien, a diferencia del anterior, apenas ha 'dado mucho juego' por cuanto ha hecho gala de una amnesia que en algunas fases ha motivado el enfado del acusador público.
Aunque tampoco entiende la puesta en marcha en 2004 de la figura de la avocación, el testigo ha asegurado no recordar nada de la reunión del 30 de marzo de 2005 en la que se citó a dichos representantes de la Junta para entregarles el listado de los parques que había que priorizar ni tampoco de otra celebrada en Soria el 29 de mayo de 2003 en la que se seleccionó el parque La Ventosa del Ducado y se excluyó por completo el promovido por Altos del Rasero.
"Entiendo que no hay motivo para ello, no me lo explico, salvo que haya un error en la redacción", es lo único que ha llegado a indicar para, acto seguido, calificar de "inadmisible" que ese olvido del proyecto de Altos del Rasero obedeciera a una instrucción superior ya que, como así ha concluido, jamás mantuvo contacto personal ni por motivos de trabajo con Rafael Delgado.