TLP pide un Pleno extraordinario en Simancas para consensuar alegaciones a la A-62 y espera noticias en Arroyo

Publicado 16/07/2019 13:17:31CET
Rueda de prensa de Toma la Palabra sobre la autovía A-62.
Rueda de prensa de Toma la Palabra sobre la autovía A-62.EUROPA PRESS

VALLADOLID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Simancas Toma la Palabra ha explicado que, junto a Ciudadanos, ha reclamado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento la convocatoria de un Pleno extraordinario para debatir las alegaciones al proyecto de ampliación y soterramiento de la autovía A-62 al paso por el municipio, mientras que desde la misma formación en Arroyo (Valladolid) han añadido que todavía no tienen "noticias" de su Consistorio a este respecto.

Representantes de Simancas Toma la Palabra y de Vecinos Por Arroyo-Toma la Palabra, acompañados por la diputada provincial de esta formación, Virginia Hernández, han ofrecido una rueda de prensa este martes en la Diputación de Valladolid para explicar su posición ante el proceso de alegaciones de este proyecto, que se encuentra en periodo de información pública para los tramos Tordesillas-Simancas y Simancas-Cigales.

Como ha explicado la concejal de Simancas TLP Marta Martínez, en este Ayuntamiento "no existe un informe definitivo y consensuado por todos los grupos políticos" sobre las alegaciones al proyecto de mejora de capacidad de la autovía, ya que si bien se trabajó inicialmente para buscar un "consenso de mínimos", lamentan que el equipo de Gobierno no ha facilitado un borrador a los grupos, "ni un plazo de trabajo".

De hecho, ha aseverado que la Junta de Gobierno municipal ha "convertido en papel mojado" los acuerdos iniciales ya que han publicado un documento que incluye alegaciones de las que no se había hablado.

Por ello, Simancas Toma la Palabra junto con el Grupo Municipal de Ciudadanos, han solicitado la convocatoria de un Pleno extraordinario "en el que se puedan poner de manifiesto todas las alegaciones presentadas por los grupos para que puedan ser votadas", así como emitir enmiendas al informe propuesto por el ingeniero del Ayuntamiento con el objetivo de conformar un documento conjunto antes de este viernes, 19 de julio, cuando concluye el plazo para la presentación de alegaciones.

Simancas Toma la Palabra ha explicado que, si no se convoca ese Pleno, presentarán un documento propio de alegaciones en el que incluirán las que aseguran que "no se han admitido a debate" en las reuniones de trabajo.

Por otro lado, Martínez ha querido destacar el trabajo de la Plataforma Humanizar Simancas pese a que no coinciden en algunas de las posiciones con respecto al proyecto, pues ha recordado que TLP "no es lo mismo" que ese colectivo cívico.

La principal petición de TLP en sus alegaciones es el soterramiento completo de la autovía a su paso por el municipio, ya que el proyecto contempla un tramo de 513 metros soterrado pero con una abertura de 106 metros entre medias.

De esta manera, según ha afirmado Martínez, el Ministerio puede "librarse de adoptar una cantidad mayor de medidas de seguridad" que serían obligatorias si el túnel tuviera más de 500 metros soterrados sin interrupción.

TLP ha advertido de que la limitación de velocidad que se tiene que aplicar en el túnel y que sería de 70 kilómetros por hora en sentido Tordesillas y de 80 en sentido Valladolid supondrá la "creación de un punto negro".

Otra alegación sería la aplicación de "todas las medidas de seguridad y de mantenimiento de la calidad del aire" pese a que se mantenga la estructura de túnel y no hubiera una exigencia legal de aplicarlas.

No obstante, TLP ha recordado que hay otras alegaciones en las que sí que coincide con los demás grupos municipales, como la creación de un nuevo enlace del casco histórico con la carretera CL-600, una comunicación entre la zona del Silo y el hotel Pago del Olivo, una acera peatonal entre el Silo, la piscina y la plaza de toros, mantenimiento y creación de nuevas paradas de autobús o la modificación de la estructura del paso peatonal que el proyecto prevé ya que tendría pendientes "muy fuertes, de casi un 10 por ciento" que lo haría "no apto" para personas con dificultades de movilidad.

Además, están de acuerdo en reclamar que se garantice la utilización de una vía de servicio entre Arroyo y Panorama, que incluye el tramo ya existente de la estación de servicio, para garantizar la comunicación con la capital vallisoletana durante las obras.

ARROYO DE LA ENCOMIENDA

Esta última propuesta también figura entre las alegaciones que defiende Vecinos por Arroyo-TLP, aunque su representante en la rueda de prensa, Fran Cosido, ha precisado que ellos pretenden que esa vía de servicio no implique desviar el tráfico "por el núcleo de Arroyo" hasta el establecimiento de Decathlon.

Esta formación, que cuenta con un concejal en el Ayuntamiento de la localidad del alfoz vallisoletano, ha advertido de que "todavía" no tienen "noticias" del equipo de Gobierno dirigido por Sarbelio Fernández al respecto de las alegaciones, cuando tienen un plazo "similar" al de Simancas.

El planteamiento general de esta formación, algo en lo que también coinciden en Simancas, es que "lo mejor" sería que la autovía "se desvíe fuera del municipio", de modo que si el Ayuntamiento presentase esa alegación contaría con el apoyo de TLP, pero de lo contrario la plantearán en un documento propio.

En el mismo también se incluirán propuestas como mejorar la pasarela peatonal que contempla el proyecto para enlazarla con la zona de Aranzana y la conocida como rotonda de 'los holas', y que además sea apta para bicicletas.

También proponen una nueva entrada norte hacia el núcleo de Arroyo y que la incorporación a la autovía A-62 para el tráfico que proceda de Valladolid sea por la rotonda más cercana a La Vega. Además, reclaman que se instalen barreras acústicas y de árboles para reducir el impacto que consideran que provocaría la proximidad de la autovía al nuevo Instituto de Educación Secundaria.

Para leer más