Concentración de condena de la violencia de género ante la fachada del Ayuntamiento de Valladolid. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid, de los servicios municipales y varios grupos de ciudadanos se han concentrado este lunes en la Plaza Mayor para mantener un minuto de silencio y condenar el asesinato machista de una mujer de 45 años y su hija de ocho en la capital vallisoletana.
Los representantes de la Corporación municipal se han concentrado ante la entrada principal del Ayuntamiento a las 12.00 horas de este lunes, día en el que un varón de 44 años ha asesinado a su pareja, Paloma, y a la hija de ésta, de ocho años, en una vivienda del portal 66 del paseo de Zorrilla de la capital vallisoletana.
El teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha encabezado la representación municipal ya que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se encontraba de viaje institucional a Madrid Fusión.
Junto a Saravia han estado otros concejales del equipo de Gobierno, como la edil de Educación, Juventud, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto; de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, María Sánchez; así como representantes de Partido Popular, Ciudadanos y el único concejal de Vox.
También ha acudido al minuto de silencio la gerente territorial de Servicios Sociales de Valladolid, Ángeles Cantalapiedra, la jefa de la Policía Municipal, Julia González Calleja, y trabajadores de servicios municipales como el propio cuerpo policial.
El teniente de alcalde y representante de Valladolid Toma la Palabra ha mostrado la condena del Ayuntamiento a estos "terribles asesinatos machistas" que, ha lamentado, "no dejan de producirse" en la sociedad, por lo que ha enfatizado que cree necesario "hacer algo para que pare esta locura".
"Una vez más tenemos que venir a la Plaza Mayor para condenar los hechos, mostrarnos cercanos, solidarios y comprensivos con toda la familia de estas dos mujeres, con los amigos, compañeros y compañeras del trabajo y del colegio", ha añadido Saravia.
Por su parte, María Victoria Soto ha apostado por afrontar la violencia de género con "unidad, sin medias tintas ni dobles lenguajes" porque se trata de "asesinatos por violencia machista", y también ha hecho hincapié en la necesidad de educación.
"Es más necesario que nunca que haya educación en igualdad y ese es el gran reto que tenemos, educar a los futuros ciudadanos en que tenemos los mismos derechos, las mismas obligaciones y que no se puede asesinar a una mujer por el hecho de ser mujer", ha recalcado la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad.
Soto ha asegurado que se ha dado ya algún caso de "alumnos que se salen de las charlas que se imparten en los colegios sobre igualdad y violencia de género porque dicen que es un invento de algunas". "Esto no es un invento", ha enfatizado la concejal socialista.