Todos los municipios de Segovia habrán digitalizado en noviembre su padrón con un proyecto de la Diputación

La diputada de Asistencia a Municipios, Pilar Martín, durante la reunión con los secretarios municipales.
La diputada de Asistencia a Municipios, Pilar Martín, durante la reunión con los secretarios municipales. - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 19 junio 2025 17:17

SEGOVIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 208 municipios de la provincia de Segovia habrán digitalizado en noviembre su padrón gracias al proyecto de Transformación Digital y Modernización de los Sistemas de Gestión del Padrón Municipal que ha iniciado la Diputación, para cumplir la Orden TER/1235/2023.

El proyecto de digitalización está sufragado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), como encomienda del Ministerio de Política Territorial. Para presentarlo a los secretarios municipales, el área de Asistencia a Municipios ha celebrado una sesión informativa en el salón de Plenos del Palacio Provincial, a la que ha acudido la diputada del área, Pilar Martín.

La diputada ha explicado que el proyecto tiene como objetivo "modernizar y digitalizar los sistemas padronales municipales, para alinearlos con los estándares del Instituto Nacional de Estadística (INE), mejorar la interoperabilidad entre administraciones públicas y garantizar una gestión eficiente, segura y centralizada de la información padronal".

La entidad provincial lleva más de un año trabajando en ello a través de su Unidad de Modernización y Administración Digital para Municipios, enfocada a ayudar a las entidades locales población inferior a 20.000 habitantes.

Una de las actuaciones es la implantación de un nuevo sistema de gestión de la información para crear una base de datos de viviendas, unificada nivel nacional y basada en referencias catastrales. También se va a establecer un nuevo sistema de intercambio de datos padronales en tiempo real entre los ayuntamientos y el INE. Esto reemplazará al modelo actual, basado en ficheros mensuales, con "un gran avance en agilidad, precisión y seguridad", según la diputada.

En el proyecto también se busca "separar claramente la información territorial de la información personal, permitiendo así una gestión más eficiente y respetuosa con la privacidad de los ciudadanos", ha subrayado Pilar Martín, que ha añadido ventajas como poder conocer la evolución de la población con mayor frecuencia, una base de datos de hogares y no solo de personas, la disponibilidad de información territorial unificada de referencia, y ofrecer servicios homogéneos a los ciudadanos.

PROYECTO ADJUDICADO POR MÁS DE 630.000 EUROS

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa esPublico, por un importe de 633.750 euros, y lo desarrollará mediante su módulo de padrón de habitantes en la plataforma Gestiona. Se ha diseñado para ofrecer una experiencia sencilla e intuitiva a los usuarios municipales, minimizando el impacto del cambio.

Para informar detalladamente sobre el estado actual del proyecto y los próximos pasos, la Diputación ha convocado a todos los secretarios de los ayuntamientos de la provincia a una jornada de presentación durante la que representantes de la Diputación y de esPublico han expuesto los objetivos del proyecto, su alcance y fases de ejecución, el estado actual de desarrollo del mismo y los pasos inmediatos a seguir por cada ayuntamiento. Además se ha explicado el proceso de formación que tendrán los funcionarios municipales implicados.

La primera fase se desarrolla en diez municipios: Alconada de Maderuelo, Ayllón, Campo de San Pedro, Cilleruelo de San Mamés, Gomezserracín, Grajera, Navares de Ayuso, Vallelado y Zarzuela del Pinar. Seguidamente se irá implantando de un modo paulatino en el resto de la provincia, para finalizar previsiblemente en el mes de noviembre.

La digitalización de estos procesos permitirá a los 208 ayuntamientos de la provincia "disponer de una información más precisa y en tiempo real sobre la situación de sus vecinos y los hogares de sus municipios", ha razonado Pilar Martín, que ha insistido en la agilidad que proporcionará esta modernización con el ejemplo de "un habitante que se da de alta en el padrón de un municipio, estará dado de baja inmediatamente en el padrón del municipio de procedencia, con todo el ahorro en trámites administrativos".

Esta nueva acción afianza la línea de trabajo de la Diputación para "consolidar unos ayuntamientos del siglo XXI, más eficientes y modernos", ha finalizado la diputada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado