Topillos.-Los alcaldes del PSOE en el norte de la provincia de Ávila dicen que los topillos siguen atacando los cultivos

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 10:35

ÁVILA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes socialistas de la comarca de La Moraña, al norte de la provincia de Ávila, han criticado "la evolución de la plaga de topillos, su situación actual y la idoneidad de los medios utilizados hasta el momento para luchar contra estos animales" ante la presencia de los animales, que siguen atacando la colza, la cebada y el trigo.

Tras una reunión mantenida en Pajares de Adaja, han determinado que "los topillos siguen constituyendo una plaga en este área de la provincia" y que "las heladas de las últimas fechas no han contribuido a su desaparición".

Según indicaron hoy en un comunicado, las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León son "desiguales e insuficientes", y achacan a "los pocos medios materiales y humanos y a la falta de una estrategia conjunta la poca efectividad que han tenido las directrices marcadas desde el Gobierno Regional", lo que ha permitido que continúe el ataque a los cultivos.

Los alcaldes del PSOE han acordado exigir a la Junta de Castilla y León el coste de la contratación de al menos un trabajador por ayuntamiento durante un periodo inicial de una año para "mantener las medidas de exterminio y control de una manera constante".

También instarán a la Administración autonómica que pague a los agricultores el cien por cien de los daños producidos por la plaga de topillos.