Topillos.- La Diputación de Ávila destina 100.000 euros a cerca de un centenar de municipios afectados por la plaga

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 20:01

ÁVILA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ávila ha puesto en marcha una línea de ayudas para los municipios afectados por la plaga de topillos. En total, el importe aprobado por la Comisión de Desarrollo Rural será de 100.000 euros.

A ello podrán acceder los cerca de un centenar de municipios afectados, todos ellos en la comarca de La Moraña, aunque la plaga comienza a extenderse al sur de la provincia y, según los agricultores, ya llega al Valle Amblés.

Las subvenciones, que deberán solicitar los ayuntamientos afectados, están destinadas a la recogida de roedores muertos y a la limpieza de las calles, ya que desde hace semanas los topillos corren por los cascos urbanos y aparecen muertos en las calles y jardines.

Según explicó hoy el presidente de la Diputación, Agustín González, esta línea de ayudas urgentes se ha creado para "amortiguar económicamente los gastos extras que están teniendo que soportar los ayuntamientos para limpiar los cascos urbanos".

"Este dinero ayudará a los consistorios de la zona afectada a contratar personal para reforzar la retirada y limpieza del municipio o para poner en marcha otras medidas que acaben con los topillos dentro de los pueblos", manifestó González, quien prevé que sean al menos 50 pueblos de La Moraña los que soliciten las ayudas, con una cuantía de 1.000 euros para cada uno de ellos.

Así, se espera que algunas localidades necesiten menos ayudas y unos 25 precisarán de una ayuda mayor. Para ello, la Comisión de Desarrollo Rural será la que estudie la forma de repartir las subvenciones.

La decisión se comunicará a los ayuntamientos "de manera inmediata" con el objetivo de agilizar los trámites, según concluyó.