Tordesillas (Valladolid) acoge este sábado la XVI edición del 'Día de la Reina'. - CULTURA Y COMUNICACIÓN
TORDESILLAS (VALLADOLID), 1 (EUROPA PRESS)
El municipio vallisoletano de Tordesillas regresa este sábado, 2 de marzo, al siglo XVI con una nueva edición del 'Día de la Reina', que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT).
Según ha informado la empresa Cultura y Comunicación a través de un comunicado remitido a Europa Press, este evento se realizará con el objetivo de conmemorar la llegada en 1509 de la reina Juana I de Castilla a la villa y donde fijaría su residencia oficial hasta su muerte en 1555.
El viaje que acoge Tordesillas contará con la participación de 300 vecinos para llevar a cabo la recreación de un pasaje de la vida de una mujer "maltratada y olvidada", han aseverado desde la organización del evento.
La comitiva estará compuesta por la propia reina, a quien dará vida la joven Raquel Fernández Mata; su hija Catalina, interpretada por la niña de cinco años Aitana Bazán Charro, y su padre Fernando el Católico, a quienes acompañará su guardia personal, los monteros de Espinosa, y los monjes que transportaban el cuerpo de su esposo, Felipe el Hermoso, además de damas de compañía y personal de palacio.
El séquito de la reina partirá a las 19.30 horas de la entrada de Tordesillas para encontrarse, sobre las 20.00 horas, con el cortejo de su padre, Fernando el Católico, escoltado por su guardia.
Desde allí, pondrán rumbo a la plaza Mayor ante la expectación de los vecinos, asomados a sus balcones y, unos minutos más tarde, en torno a las 20.15 horas, Hernando de Tovar, capitán de los monteros de Espinosa, ordenará abrir las puertas de la villa para dar paso a la reina.
Asimismo, la comitiva regresará sobre las 20.30 horas a la plaza Mayor, momento en el que Fernando el Católico intentará convencer a su hija de que se quede en Tordesillas.
Para concluir el acto, la comitiva llegará a las 21.00 horas al Palacio Real, donde la reina recordará sus vivencias "más dolorosas" y entrará sola al recinto, donde permanecerá encerrada durante casi medio siglo.