El Torreón de Lozoya de Segovia reabre sus puertas con la exposición 'Rembrandt. Genio de la estampa'

Inauguración de la exposición Rembrandt. Genio de la estampa .
Inauguración de la exposición Rembrandt. Genio de la estampa . - CAIXABANK
Publicado: viernes, 28 mayo 2021 13:41

SEGOVIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Torreón de Lozoya de Segovia reabre sus puertas acogiendo la exposición 'Rembrandt. Genio de la estampa', integrada por 69 estampas, que podrá visitarse hasta el 15 de agosto.

El artista holandés Rembrandt Harmenszoon Van Rijn es considerado como uno de los genios del arte del grabado. Todas las obras, realizadas entre 1630 y 1659 proceden de la colección milanesa de Elisa Moretti y Elisabetta Dal Bosco, fruto de una labor coleccionista que se ha desarrollado a lo largo de más de 30 años.

La directora territorial Castilla y León de CaixaBank, Belén Martín Sanz, ha destacado que "entre los objetivos prioritarios de CaixaBank está acercar la cultura, la ciencia y el conocimiento a la sociedad segoviana".

"La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas y, por este motivo, ambas entidades trabajan para aproximar el conocimiento a través del arte a todos los públicos", ha apuntado la directora territorial.

Por su parte, el presidente de Fundación Caja Segovia, Francisco Javier Reguera, ha reconocido que es un día de grandes emociones para la Fundación Caja Segovia, puesto que se vuelven a reabrir las puertas de su edificio más emblemático, el Torreón de Lozoya, lo que los permite "retomar esa vocación de servicio hacia la cultura que siempre ha caracterizado a la institución".

LA MUESTRA

Dentro de esta muestra se podrán ver estampas religiosas con múltiples variantes los temas bíblicos y, en especial, la vida de Cristo ya que, como hombre de su época, Rembrandt era profundamente religioso.

Obras especialmente destacadas de esta sección son las diferentes versiones de pasajes como 'La huida a Egipto', 'El Descendimiento', 'Abraham e Isaac' o 'La resurrección de Lázaro', tema este último en el que destaca una estampa impresa en 1623, considerada como una de las cumbres de su arte.

Así mismo se exponen piezas como 'La muerte de la Virgen', 'La decapitación de San Juan Bautista', 'Cristo y la mujer de Samaria', 'La tunica de José', 'San Jerónimo en su escritorio' o su grabado más famoso, realizado entre 1648 y 1650, el 'Sermón de la Montaña', llamado popularmente 'La estampa de los cien florines', porque un coleccionista estaba dispuesto a pagar esa cantidad.

INTERÉS POR LOS TIPOS HUMANOS

Otro de los temas que se aprecian durante en la exposición es el género. Rembrandt mostró, a lo largo de su vida, un interés especial por los tipos humanos, sus situaciones y el entorno psicológico en el que se movían.

En la temática de género, destaca un grupo de estampas dedicadas a pequeños y marginados muchachos, realizadas en la década de 1620. Diez años después realiza magistrales imágenes de un anciano y una mujer, una pareja de mendigos cojeando con muletas, etc. que suponen un precedente de artistas como Francisco de Goya.

Junto a figuras como las descritas, se incluyen a su vez otros géneros como el paisaje, el bodegón, el oficio de artista o el desnudo, presentes en obras como 'Músicos ambulantes', 'Tres rostros de mujer', 'Hombre que retrata a una modelo', 'Hombre desnudo sentado y otro de pie', 'Paisaje con vacas', 'Bañistas' o 'El orfebre'.

Por último, Rembrandt también realizó una serie de retratos, entre los que destaca el de su madre, con fecha de 1628. En este apartado se reúne una galería de personajes del entorno del artista, marchantes, comerciantes y amigos, en cuyas imágenes muestra de manera simbólica los elementos propios de una sociedad próspera y libre.

No faltan tampoco, como ocurre en su producción de caballete, los autorretratos, en alguno de los cuales aparece junto a su esposa Saskia.

Esta muestra se podrá ver del 28 de mayo al 15 de agosto en horario de martes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y los sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Más información