El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago (centro), presenta en León el sistema de autoevaluación de calidad. - EUROPA PRESS
LEÓN 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 168 empleados de la Junta en León han iniciado un proceso de autoevaluación que culminará en un plazo de entre cinco y siete meses que persigue identificar fortalezas y áreas de mejora para adoptar las medidas encaminadas a obtener un funcionamiento más ágil y eficaz.
Así lo ha explicado este lunes el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, que ha presentado en León el sistema de autoevaluación de calidad de las delegaciones territoriales de la Junta, un acto en el que ha destacado que una de las "señas de identidad" de la Administración autonómica es avanzar hacia una administración prestadora de servicios de "auténtica calidad" a sus ciudadanos, que se adapte a sus necesidades.
Este proceso de autoevaluación ya se ha completado en las provincias de Burgos, Zamora y Palencia y en este momento la Consejería de la Presidencia analiza los resultados en estas provincias para ofrecer un diagnóstico fiable a lo largo de los próximos meses.
Durante el resto de 2025, la autoevaluación se llevará a cabo en León, Ávila y Segovia y en 2026 se extenderá a Salamanca, Soria y Valladolid.
González Gago ha presentado esta iniciativa en una reunión en León, junto al delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, un encuentro cuyo objetivo es coordinar el proceso de autoevaluación de la calidad consistente en que los propios empleados públicos valoren el funcionamiento interno de su centro de trabajo y el servicio que ofrecen a la ciudadanía.
La base de esta propuesta es que los empleados públicos son quienes mejor conocen la Administración, su organización y sus procedimientos, por lo que su opinión constituye un recurso fundamental. La evaluación se realiza mediante un modelo reconocido para medir la calidad, diseñado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), adaptado previamente al ámbito de la Administración Pública.
Según ha señalado González Gago, mediante este sistema la Consejería avanza en el cumplimiento de la Ley de 2010 sobre los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Junta, que contempla expresamente la realización de autoevaluaciones de calidad con la implicación de numerosos empleados públicos. Además, responde al Plan Anual de Actuaciones en materia de calidad e innovación aprobado para 2025, que incluye como novedad estas autoevaluaciones.
Al respecto, ha subrayado que la autoevaluación permite realizar un análisis "riguroso, estructurado y objetivo" de las actividades y resultados alcanzados por la Junta, facilitando así un diagnóstico real de su situación y la posibilidad de compararse con otras administraciones similares.
DESARROLLO DEL PROCESO.
En cada provincia, los servicios territoriales de la Junta constituyen un equipo evaluador formado por representantes de los distintos grupos y categorías de empleados públicos, con el fin de lograr una visión global de la prestación de servicios.
Cada equipo de autoevaluación está compuesto por entre 8 y 20 personas, en el caso concreto de León, un total de 168 empleados públicos participarán en las evaluaciones, sumando todos los servicios.
Una vez formados los equipos, la Consejería ofrece una formación adaptada para familiarizarse con la herramienta electrónica y la metodología del proceso. Posteriomente, los empleados realizan de manera individual y anónima un cuestionario detallado a través de la herramienta, asegurando total libertad para expresar sus opiniones y garantizando la fiabilidad de los resultados.
Este cuestionario consta de 166 preguntas valoradas de cero a diez, abarcando todos los aspectos de la gestión pública como la actuación de los responsables, la gestión de recursos humanos, la eficiencia en el uso de los recursos y la percepción ciudadana del servicio.
FORTALEZAS Y ÁREAS DE MEJORA.
La Consejería procesa y analiza cada respuesta, identificando fortalezas y áreas de mejora y proponiendo soluciones concretas que contribuyan al mejor funcionamiento de cada órgano territorial y, fundamentalmente, al aumento de la calidad del servicio ofrecido al ciudadano.
Paralelamente, en las oficinas de información y registro o telemáticamente se realizan encuestas de satisfacción entre los usuarios y ciudadanos, cuyos resultados se incorporan al informe final de la autoevaluación.
El consejero ha manifestado su confianza en este modelo y ha agradecido el compromiso de los empleados públicos por mejorar. "Desde la Junta seguiremos trabajando para que el esfuerzo de los empleados públicos se traduzca en medidas concisas que optimicen nuestro funcionamiento, refuercen la confianza de la ciudadanía y garanticen una administración más eficaz, eficiente, cercana y transparente", ha concluido.