BURGOS 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 2.154 entidades locales menores de Castilla y León ya ha rendido la cuenta general de 2013, lo que representa el 96,9 por ciento de las existentes, según ha señalado este martes el presidente del Consejo de Cuentas de la Comunidad, Jesús Encabo, tras la celebración de una sesión plenaria del órgano económico en la Diputación de Burgos.
Jesús Encabo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que 54 entidades locales menores han presentado sus cuentas con posterioridad al 31 de diciembre de 2014 y que las cuentas rendidas abarcan al 99,1 por ciento de la población de estas entidades.
En este sentido, ha destacado la "labor fundamental" de las diputaciones provinciales para alcanzar dichas cifras y ha recordado el trabajo desarrollado por el Consejo de Cuentas en colaboración con otras administraciones para reforzar la concienciación de las entidades locales menores en obligación legal de rendir cuentas.
El presidente del Consejo de Cuentas de la Comunidad ha remarcado dicha obligación legal, aunque ha reiterado que la posible disolución de las entidades locales menores que no hayan rendido cuentas es una competencia de la Junta de Castilla y León.
Jesús Encabo ha avanzado, por otro lado, la aprobación del primer informe específico sobre la gestión económico-financiera y presupuestaria de estas entidades, que analiza la información de las cuentas rendidas en 2012, y que se complementa con la información referente a 2013 publicada en la web del Consejo de Cuentas.
El importe agregado del presupuesto definitivo de ingresos de esta última anualidad vinculado a las 2.135 entidades locales menores que han rendido cuentas hasta el pasado 31 de enero asciende a 57,8 millones de euros, mientras que su presupuesto de gastos se sitúa en los 49,9 millones de euros.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El informe aprobado concluye, por otro lado, que las entidades locales menores financian la prestación de servicios de forma mayoritaria a través de los ingresos patrimoniales, sin que la prestación de servicios básicos de carácter municipal conlleve necesariamente la imposición de los correspondientes recursos tributarios que los financien.
A través de una muestra representativa realizada en 116 entidades locales menores, el documento determina que las actividades asumidas por dichas entidades de forma general son la organización de fiestas patronales, la conservación de caminos, el abastecimiento de agua y la gestión del cementerio.
En menor medida, estas entidades también ejercen otros servicios como el de alcantarillado y alumbrado, la limpieza viaria, la pavimentación de vías públicas e las instalaciones deportivas.
Respecto a los recursos percibidos para financiar estas competencias, la mayor parte de las entidades analizadas los atribuyen a recursos provenientes de su patrimonio, destacando entre ellos los percibidos a través del arrendamiento de los cotos de caza y el aprovechamiento o arrendamiento de fincas rústicas y pastos.
Del estudio se desprende también que el 42 por ciento de las entidades locales menores cuenta con ingresos tributarios derivados de tasas por prestación de servicios públicos básicos, aunque el importe solo representa el siete por ciento del total de los derechos gestionados por dichas entidades.