Un total de 265 personas cultivará un huerto ecológico en las instalaciones de INEA de Valladolid

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 19:23

VALLADOLID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejal de Empleo, Rosa Hernández, y el director del Instituto Nevares de Empresarios Agrícolas (INEA), Félix Revilla, asistieron hoy a la apertura de la campaña 2006 del programa de huertos ecológicos para personas mayores, que se organiza por segundo año consecutivo y en el que van a participar 265 personas cultivando sus respectivas parcelas.

Este programa comenzó en el año 2005, y en él tomaron parte 125 mayores, una respuesta masiva teniendo en cuenta que la convocatoria se realizó más tarde de lo previsto. Para la presente campaña, se han recibido 144 nuevas solicitudes de huerto, cuatro de las cuales han quedado fuera por no cumplir el requisito de empadronamiento. Por tanto, todos los mayores que han solicitado una parcela para su cultivo la han obtenido.

El programa de huertos ecológicos concilia el empeño del Ayuntamiento de Valladolid para el mantenimiento de la vida activa de los mayores, con la formación y promoción de la agricultura ecológica como principio de desarrollo sostenible, instrucción técnica que facilitan a los participantes los técnicos de INEA.

La Concejalía de Empleo, Familia y Bienestar Social se muestra altamente satisfecha por los resultados de la iniciativa, ya que además de constituir una actividad de entretenimiento se ha convertido un elemento de ocio para los mayores, sin olvidar tampoco la importancia de la formación recibida.

Por otro lado, también cabe destacar la oportunidad de convivencia que representan los huertos ecológicos -cada uno de los cuales tiene 150 metros cuadrados de superficie-, al compaginar competitividad y compañerismo en un ambiente agradable, que también es uno de los objetivos del programa.

El Ayuntamiento de Valladolid e INEA suscribieron un convenio de colaboración el año pasado con el fin de articular el programa, mediante el cual este centro aporta el suelo agrícola, la gestión de infraestructura y la asistencia técnica. Por su parte, los mayores ocupados de su cultivo recibirán suministro gratuito de agua para riego y un arcón para guardar los aperos, que habrán de ser aportados por cada titular de la explotación, al igual que las herramientas y las semillas.

La temporada que ahora comienza concluirá el próximo mes de octubre, por lo que el ciclo natural de las plantas cultivadas no podrá exceder esa fecha, y todas las prácticas habrán de ser necesariamente de tipo ecológico.

Contenido patrocinado