Publicado 13/01/2022 11:31

Un total de 34 familias se instala en la provincia de Palencia gracias al proyecto 'Arraigo'

PALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34 familias, 97 personas, se han implantado en la provincia de Palencia gracias al proyecto 'Arraigo' que impulsa la Diputación de Palencia desde hace un año y medio.

Por perfil de edad, las familias son el objetivo de este programa; ya que son personas que pueden ofrecer y alimentar el crecimiento poblacional en el territorio, con todo lo que lleva implícito. Una pauta que se cumple en las familias arraigadas a lo largo de este año, ya que la franja de edad predominante está entre 30 y 65 años, el 51 por ciento.

De todas ellas destaca la familia de Ney, albañil de profesión, que ha comprado una casa en Villasarracino con su mujer y sus dos hijas de 3 y 8 años, quienes irán al colegio de Osorno, tras empadronarse en la localidad terracampina, según traslada la Institución Provincial.

En cuanto a procedencia, destaca Cataluña (19,4 por ciento) como origen más significativo de los urbanitas; que alegan principalmente la situación de crispación en el territorio derivada de la política independentista. En cambio, los urbanitas de la Comunidad de Madrid (16 por ciento), prefieren el mundo rural por mejorar calidad y cambio de vida, carestía de la vida y las experiencias del COVID.

Unos datos que se extraen de un trabajo previo que se resume en 2.917 personas que solicitaron información del proyecto; 1.352 familias contactadas y 172 visitas realizadas con las familias en el territorio.

Por ahora, la maquinaria del proyecto de atracción de personas al medio rural sigue engrasada. De hecho, hay otras 19 familias que esperan su arraigo en Palencia para estos meses de enero y febrero.

Entre sus perfiles, se encuentran una pareja joven que ha tenido un bebe en otoño y están trabajando ambos, ella teletrabajo de profesora de universidad y él como jefe de mantenimiento en un hotel. La familia ya realizó una visita a Palencia en otoño y tienen pensado mudarse durante los próximos meses.

PROGRAMA 'ARRAIGO'

La Diputación de Palencia y el Proyecto Arraigo, ratificaban en junio de 2021 su alianza para trabajar mano a mano en la Repoblación Rural Sostenible en los municipios palentinos de menos de 500 habitantes.

El objetivo de esta iniciativa no era otro que tratar de revertir la tendencia de pérdida de población que se lleva produciendo en la provincia de Palencia en particular y en la España de interior en general durante los últimos años; y establecer, de esta manera, una intermediación y contacto entre los potenciales nuevos pobladores.

Con respecto a los municipios sobre los que se ha trabajado a lo largo de estos siete meses, se definieron tres áreas estratégicas (zona norte, centro y sur de la provincia de Palencia) que se pretenden repoblar con, al menos, 30 unidades familiares. Todo ello a través de prospecciones de empleo, vivienda y familias interesadas (urbanitas).

Más información