Un total de 58 agentes de la CHD vela por las normas en los 39.675 ríos y arroyos

Efectivos de la guardería fluvial de la CHD.
Efectivos de la guardería fluvial de la CHD. - CHD
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 25 junio 2025 10:50

VALLADOLID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 58 agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se encarga de vigilar y velar por el cumplimiento de las normas para proteger las aguas superficiales y las subterráneas en 5.587 nucleos de población.

Además, estos hombres y mujeres, a los que se conoce como guardería fluvial, también llevan a cabo una función de sensibilización y educación ambiental además de proteger el entorno de los 39.675 arroyos y ríos que fluyen por la cuenca del Duero.

Así, esta guardería fluvial se encarga de vigilar y hacer un seguimiento de los cauces en situaciones de emergencia como son las avenidas, las épocas de sequía, los vertidos accidentales o las muertes piscícolas. Asimismo, su trabajo permite detectar de manera temprana la presencia de cianobacterias o especies exóticas o invasoras.

Los agentes medioambientales se encargan de que se cumplan las concesiones y las autorizaciones que se conceden, por lo que son los responsables de denunciar las infracciones a la normativa, especialmente en lo referente a obras y actuaciones en los cauces que se acometen sin autorización. Igualmente, revisan los aprovechamientos de agua no autorizados, los vertidos o las acumulaciones de materiales que puedan contaminar los ríos o deteriorar el entorno de los cauces.

Otras de las funciones de esta guardería fluvial son la inspección de los regadíos dentro de las campañas programadas, teniendo en cuenta que la superficie de regadío de la cuenca es de 585.337 hectáreas, de las que 429.078 corresponden a riegos superficiales y 156.259 a riegos subterráneos; además de que hace un seguimiento de las estaciones depuradoras, los caudales y vigilan la navegación.

Contenido patrocinado