ZAMORA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Feria-Exposición de Maquinaria Agrícola y Ganadera y Productos de la Tierra de Benavente (Femag) abrió hoy sus puertas de forma oficial con 65 expositores donde los visitantes pueden ver y adquirir todo tipo de productos en uno de los eventos más destacados de la localidad zamorana que este año cuenta con un presupuesto de 105.000 euros.
A pesar de que la feria contó ayer con sus primeros visitantes, la inauguración se celebró a las 11.00 de la mañana con presencia de autoridades políticas como la consejera de Administración de la Junta de Castilla y León, Isabel Alonso.
Alonso resaltó y felicitó a la organización por esta puesta en un momento en el que el sector está pasando por una crisis importante, e indicó que son fundamentales todas las iniciativas que ayuden a dinamizar una actividad que sufrió una gran frenazo en el año 2020.
La feria estará abierta hasta mañana en el Mercado Regional de Ganado y están representados en ella la ganadería y la agricultura, los productos de la tierra como vinos, queso, embutidos y dulces, herramientas de trabajo, además de actividades de ocio para todos los visitantes que tienen la entrada gratuita.
En la zona cubierta de la Femag se instalaron los puestos multisectoriales, donde los visitantes pueden encontrar todo tipo de objetos, los productos de la tierra de Benavente, Zamora y otras provincias que han querido promocionar sus tradiciones, además de los diez stands institucionales.
Los productos gastronómicos más demandados son el vino y el queso de la tierra, aunque también hay hueco para todo tipo de embutidos y dulces tradicionales.
Por lo que respecta a la exposición de maquinaria agraria, que se encuentra en la parte exterior de la carpa, se encuentra todo tipo de tractores y máquinas de trabajo, que están a la venta.
EXPOSICIÓN CANINA
Los asistentes podrán disfrutar también de la exposición canina, con 60 razas, que se desarrolla durante hoy y mañana y donde se encuentran perros con una orientación a la caza, mientras que la jornada de mañana está dirigida fundamentalmente a perros de compañía y guarda, según informaron desde el Ayuntamiento de Benavente.
Fuentes municipales también destacaron la participación de criadores de la zona, con la presencia de perros que han logrado premios nacionales e internacionales y un apartado para los perros del centro recogida de animales abandonados, donde se podrá adoptar los perros presentes por cualquier persona interesada.
Por lo que respecta a la exposición ornitológica está formada por pájaros exóticos, con un total de 50 especies distintas y un total de unos 150 animales, y otra sección, formada por el resto de aves que incluiría palomas, gallinas, faisanes, pavos, perdices, codornices, patos y ocas, donde están representadas unas 300 razas de aves, con varios ejemplares por raza.
Como cada año en la Femag está la exposición de ganado selecto con varios ejemplares de ovino, caprino, vacuno, asnal, mular y equino, con especial relevancia de las razas autóctonas como son la churra y la castellana en ovino; la sayaguesa y la alistana en vacuno; el caprino autóctono, el asno zamorano-leones y el caballo español.
El programa de actividades también incluye concurso de animales, donde se premiarán a los mejores ejemplares; premio Caja Rural estampa y belleza e yeguas; premio Caja España estampa y belleza en machos; premio Caja Rural de doma reglada de adultos y premio Caja España de doma reglada infantil.
Mañana domingo los concursos será de carreras de burros, salto de obstáculos, exhibición de doma libre, y la correspondiente entrega de premios.
El desarrollo de la Femag se complementará con actividades orginales durante todo el fin de semana como medición de dióxido de carbono en fumadores, degustación de té del Sahara, taller de elaboración de pulsares y collares, trabajos manuales y espectáculos.
Fuentes del Ayuntamiento de Benavente recordaron que el pasado año la feria recibió a más de 32.000 personas, un número que les gustaría mantener o aumentar en esta edición.