Ángel Ibáñez y Virginia Barcones. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 85 refugiados de Ucrania ha solicitado ya el permiso de residencia y trabajo que expiden las nueve comisarías provinciales de la Comunidad desde que se puso en marcha este protocolo 'exprés', que se resuelve en 24 horas y que da acceso a "toda" la cartera de ayudas ofrecida por las distintas administraciones públicas.
Además, la Junta activará desde mañana la cartera de servicios para que todos los ucranianos tengan cubiertas sus "necesidades básicas" y sean así, ciudadanos "con todos los derechos".
Así lo ha avanzado, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, minutos antes de reunirse con entidades locales de más de 20.000 habitantes, diputaciones y la FRMP Castilla y León para avanzar en la coordinación de la ayuda ante esta crisis humanitaria.
En este sentido, Ibáñez ha recordado que desde que estalló el conflicto han sido varios los mecanismos y procedimientos que el Ejecutivo autonómico ha puesto en funcionamiento. El primero, ha explicado, fue ponerse "a disposición del Gobierno" para colaborar con la ayuda humanitaria. De hecho, ha incidido, se activó el convenio de acción humanitaria que, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y otras diez comunidades autónomas, ya ha permitido movilizar 400.000 euros directos "a personas refugiadas o directamente a oenegés que trabajan en sobre la zona de conflicto".
También ha modificado el decreto de prórroga de los presupuestos que permitirá "ampliar" el crédito para "mejorar" este tipo de ayudas. En este sentido, ha explicado que ya se han puesto más de 2.600 plazas residencias en la Comunidad a disposición de las autoridades para poder acoger a refugiados. "Todo esto es fruto de la gran ola de solidaridad que ha afectado a todas las instituciones públicas de Castilla y León, de las cuales, evidentemente, en nombre de la Junta, nos sentimos muy orgullosos y queremos agradecer ese magnífico esfuerzo que ha hecho posible que ya estén esas citadas plazas", ha añadido.
Ibáñez ha valorado la labor de las entidades del Tercer Sector que participan "de modo directo" en este proceso, en especial Cruz Roja y Accem, que han participado también en esta reunión, y que se encargan de esa "primera fase de acogida" y que, ha advertido, les han transmitido la necesidad de tener ciertos "niveles de tranquilidad para digerir toda esa avalancha que se avecina".
Al hilo de estas palabras, ha avanzado que mañana la Junta active toda la cartera de servicios para esas personas que han solicitado el permiso de residencia y tengan acceso, así, a servicios sanitarios, educativos, sociales y colaborar también en la búsqueda activa de empleo. "Se les facilitará el acceso a la tarjeta sanitaria y pondremos a disposición del Gobierno las plazas hospitalarias para aquellos desplazados que ahora mismo están ingresados en la zona de conflicto", ha apuntado Ibáñez, que también avanza escolarización inmediata para los menores, convenio con las universidades para que los estudiantes puedan continuar en las instituciones académicas con sus estudios en grados que sean compatibles con el sistema español y, además, enseñanza del español para adultos y facilitar así salvar la "barrera idiomática".
También se atenderá "con prioridad" tanto a menores, como personas con discapacidad y mayores dependientes, ha continuado el consejero, que ha insistido en que la Junta estará "a la altura de las circustancias" para "dar respuesta" a todas las necesidades de los refugiados. "El protocolo de acogida viene pautado", ha subrayado para poner el acento en que estas personas necesitan "un proceso de adaptación" y un "itinerario de seguimiento" por parte de personal especializada.
Por su parte, Barcones ha recalcado que la "voluntad" del "pueblo" de Castilla y León es prestar la "máxima solidaridad" con el pueblo ucraniano y "obligación" de las administraciones públicas "coordinar" toda esa labor "para darles la mejor respuesta".
En este sentido, ha explicado que ya han sido 85 las solicitudes de residencia de se han solicitado, una cifra que permite hacerse "una idea cierta" de los refugiados que van llegando.
Además, han invitado a la reunión a Aena, Renfe y lo harán con los gestores de las estaciones de autobuses para constituir la comisión territorial para la recepción de refugiados en grandes nodos de comunicación. "No está previsto que pueda llegar un muy importante pero sí es bueno tener todo preparado por si hay que activarla", ha ahondado.
"La voluntad que tenemos todas las administraciones es dar la mejor respuesta, intentar anticiparnos en la medida de lo posible y poner todo lo mejor de nosotros mismos para ayudarles en estos momentos tan dramáticos", ha resumido.