Los trabajadores autónomos de Valladolid consideran que tienen un "nivel bajo" en habilidades digitales

El diputado delegado del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico de la Diputación de Valladolid, Roberto Migallón (i), junto con la presidenta de ATA CyL, Leticia Mingueza, y la directora de proyectos de ATA, Elena Melgar (d)
El diputado delegado del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico de la Diputación de Valladolid, Roberto Migallón (i), junto con la presidenta de ATA CyL, Leticia Mingueza, y la directora de proyectos de ATA, Elena Melgar (d) - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 22 julio 2025 13:57

VALLADOLID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores autónomos de la provincia de Valladolid perciben que poseen un bajo nivel en las habilidades digitales que son "esenciales" para poder desarrollar su trabajo, cuando el futuro del medio rural pasaría por la digitalización de los trabajadores por cuenta propia.

Así lo recoge el informe sobre la capacidad de digitalización de los trabajadores autónomos que han presentado este martes la presidenta de la ATA de Castilla y León, Leticia Mingueza, en una rueda de prensa celebrada este martes junto con el diputado delegado del Área de Empleo, Roberto Migallón, y la directora de proyectos ATA Federación, Elena Melgar.

Asimismo, los trabajadores por cuenta propia se consideran que están "más preparados" con el uso de dispositivos y las relaciones digitales con los clientes que con el resto de competencias.

Así, el 60 por ciento de ellos se considera "competente" con el uso de estos dispositivos y el 25 por ciento cree que cuenta con un nivel "alto". En cuanto a las relaciones digitales con clientes, el 32,4 por ciento percibe que tiene un nivel "medio"; el 12,4 por ciento un nivel "alto" y el 31 por ciento un nivel "bajo".

En cuanto a la competencia de la ciberseguridad, los autónomos sí consideran que tienen seguridad en su local, pero no en sus cuentas digitales como las bancarias, lo que se ve reflejado en el estudio, que indica que el 3,5 por ciento tiene "mucha habilidad" para salvaguardar estos datos frente a la "poca" que tiene el 57,4 por ciento, al igual que en el resto de competencias restantes.

EL "PROBLEMA" DE LA BRECHA DIGITAL

La brecha digital en el medio rural también se acentúa en los pequeños comercios de los trabajadores por cuenta propia, lo que provoca un problema a la hora de continuar con los negocios autónomos.

Según el estudio de ATA, los problemas más relevantes para estos trabajadores son el acceso a la digitalización, que en el ámbito rural se considera que es "peor"; las competencias digitales; la brecha territorial, con las diferencias entre el medio rural y el urbano; la brecha generacional entre los jóvenes y las personas mayores y la brecha laboral, como ocurre en algunos sectores como el de la agricultura, en el que la digitalización "no es tan necesaria".

El informe resalta que hay una "evidencia importante" en cuanto a la brecha digital entre los trabajadores autónomos, sobre todo del ámbito rural, además de que el acceso a las infraestructuras y el desequilibrio territorial también influyen en que esta se acentúe.

"La digitalización es una herramienta contra la despoblación", ha afirmado la directora de proyectos ATA Federación. "Somos el motor de la economía, además de ser importantes en el ámbito rural porque si no cae en picado", ha añadido Leticia Mingueza.

Según los datos de ATA, a principios de 2025, Valladolid contaba con 34.522 autónomos, 14.376 de ellos en localidades del ámbito rural y, en el primer semestre del año, se han perdido 190, lo que supone un 0,5 por ciento.

Según este estudio, los negocios autónomos de la provincia están "envejecidos y masculinizados", el 21,9 por ciento pertenece al comercio, el 13,3 por ciento a la agricultura y el 8,5 por ciento a otros trabajos manuales.

Contenido patrocinado