SALAMANCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El estudio 'Las neuregulinas en cáncer de mama', presentado por el doctor Atanasio Pandiella Alonso, del Centro de Investigación del Cáncer-IBMCC, perteneciente al Campus Miguel de Unamuno de Salamanca, resultó ganador del III Premio Nacional María José Jove de Investigación en Cáncer de Mama, dotado con 12.000 euros.
Para el jurado del Premio, convocado por la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA), en colaboración con la Fundación María José Jove, la investigación llevada a cabo supone un avance muy importante hacia la personalización de los tratamientos oncológicos basados en las características moleculares del tumor en cada persona.
El Presidente de FEMA y del jurado, el doctor José Díaz-Faes, explicó que en la actualidad la enfermedad cancerosa de cualquier localización está siendo tratada con medicamentos que interrumpen el ciclo celular e impiden la progresión de la enfermedad. Es decir, no son tratamientos específicos sobre una u otra célula, lo que supone que no todas las dañadas son destruidas y que, además, algunas sanas sí lo sean, de ahí la caída del cabello, la diarrea o el estreñimiento, los vómitos, la anemia...etc.
Además, en el caso concreto del cáncer de mama, en la actualidad sólo existen dos tipos específicos de tratamiento basados en las características del cáncer: el hormonal, para los tumores que presentan receptores hormonales y la herceptina, para tumores que expresan un oncogen: el HER-2.
En este sentido, el Dr. Díaz-Faes recordó que "el HER-2 se encuentra presente en alrededor del 25% de los cánceres de mama y es la causa de que, cuando su actividad aumenta, se incremente la proliferación celular descontrolada, fenómeno característico de los procesos cancerosos". La herceptina es un anticuerpo capaz de neutralizar específicamente la acción del HER-2. Actualmente ya son tratadas con herceptina muchas mujeres y los resultados son muy esperanzadores.
La investigación ganadora del III Premio Nacional María José Jove de Investigación en Cáncer de Mama estudia un amplio grupo de factores de crecimiento, las Neuregulinas, que son proteínas que actúan activando el HER-2, por un mecanismo diferente al conocido hasta ahora.
El trabajo demuestra que la presencia de neuregulinas en abundancia en algunos cánceres de mama les hace responder mejor a la herceptina. La importancia de este hallazgo estriba en que va a permitir incluir en el tratamiento con herceptina a otro 15% de mujeres más de las que están siendo tratadas en la actualidad, lo que implicará que una de cada dos mujeres con cáncer de mama se van a beneficiar del tratamiento más efectivo y específico que hasta el momento se conoce.
A la tercera edición del premio, que tiene como objetivo fomentar el estudio y la investigación de las enfermedades malignas de la mama, se presentaron 22 trabajos.
El galardón será entregado en la IV Reunión Científica 'Cáncer de mama: avances en el diagnóstico, tratamiento e investigación', que se celebrará en la Fundación María José Jove, en A Coruña, el 20 de junio, y en el que especialistas de primer nivel analizarán los aspectos a tener en cuenta para la prevención del cáncer de mama, así como los últimos avances en el tratamiento de una enfermedad que padece una de cada diez mujeres de España.