Trabajo pide que las asociaciones acrediten su representatividad para registrar el convenio de Hostelería de Valladolid

Publicado 26/11/2018 14:11:01CET

VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid ha requerido a las asociaciones empresariales de Hoteles y Hostelería que acrediten sus respectivos porcentajes de representatividad en la comisión negociadora del convenio del sector, al tiempo que ha reclamado que se aclare a quién corresponde una de las firmas del acta de constitución de la Mesa.

En un escrito con fecha del pasado viernes, la Oficina responde a la entrega de la subsanación del acta que se aportó hace unas semanas tras acuerdo entre los sindicatos UGT y CCOO y la Asociación de Hoteles, pero sin contar con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.

La Oficina Territorial da ahora un plazo de diez días hábiles a partir de la notificación para que, en primer lugar, se indique a quien corresponde la cuarta firma que figura en el acta de constitución de la mesa negociadora, ya que no se le ha podido identificar.

Asimismo, se requiere que las asociaciones empresariales implicadas en la negociación acrediten sus respectivos porcentajes de representatividad con el fin de verificar el cumplimento de los requisitos establecidos para la legitimación del convenio, que sería, según fuentes sindicales, contar con un 15 por ciento de representación.

La autoridad laboral ha explicado que tiene que examinar la representatividad de las asociaciones empresariales firmantes para "despejar las dudas" sobre si cumplen los citados requisitos. En caso de que las dudas se despejen en sentido positivo se procederá al registro del convenio y, de lo contrario, se rechazará y se trasladará al Juzgado de lo Social para que determine la nulidad del acuerdo laboral.

El representante de UGT Héctor Yagüez ha interpretado que si alguna de las dos asociaciones implicadas en la negociación cumple los requisitos podrá firmar, pero ha incidido en sus dudas de que la Apeh "cumpla los requisitos", por lo que ha reclamado a la Oficina de Trabajo que sea escrupulosa con los datos que aporte dicha organización patronal.

Cabe recordar que esta asociación no ha accedido a entregar las copias del acta de constitución de la Mesa Negociadora del convenio, lo que mantiene la situación paralizada, motivo por el cual UGT, CCOO y la Asociación de Hoteles, que sí que está de acuerdo con el texto del convenio, aprobaron enviar una subsanación de la documentación sin contar con la Apeh.