Las travesías de Berlanga y Medinaceli, en Soria, mejorarán la convivencia y conexión con una inversión de 867.629 euros

Miembros de la Junta y responsables municipales visitan las obras de las travesías.
Miembros de la Junta y responsables municipales visitan las obras de las travesías. - DELEGACIÓN TERRITORIAL JUNTA SORIA
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 14 julio 2025 12:28

SORIA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las travesías de las localidades sorianas de Berlanga de Duero y Medinaceli mejorarán la movilidad, la conexión con los núcleos urbanos y la convivencia entre peatones y vehículos, con una inversión de 867.629 euros. Estas intervenciones se enmarcan en el proyecto de la Junta de Castilla y León de humanización de travesías urbanas, financiado parcialmente con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta García, ha visitado las obras que se están ejecutando en la travesía de Berlanga de Duero, acompañado por la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y responsables municipales. La actuación cuenta con una inversión que destina 867.629,30 euros para mejorar la accesibilidad y seguridad vial en Berlanga y Medinaceli.

"TRANSFORMACIÓN PROFUNDA"

En su visita, Puerta ha señalado que estas obras suponen "una transformación profunda de la travesía de Berlanga, que va a permitir una convivencia más segura entre peatones y vehículos, y una mejor conexión del núcleo urbano con su rico patrimonio histórico". "Desde la Junta estamos priorizando este tipo de actuaciones porque creemos en una red de carreteras al servicio de las personas, especialmente en entornos rurales que requieren infraestructuras modernas, seguras y sostenibles", ha defendido Puerta.

El director general ha explicado que estas actuaciones "responden a una demanda real de los vecinos y contribuirán a revitalizar dos de los pueblos con mayor atractivo turístico e histórico de la provincia de Soria".

La finalización de las obras será en el segundo semestre del año y forman parte de un paquete de 30 actuaciones en municipios de la Comunidad. Así, ha reiterado que el objetivo es "crear espacios urbanos más habitables, seguros, accesibles y conectadas con la capital de provincia mediante el transporte público".

BERLANGA DE DUERO

En Berlanga de Duero las obras se centran en facilitar los desplazamientos a pie y conectar mejor el casco urbano con su patrimonio. Así, se está construyendo una senda peatonal que unirá el camino del castillo con el centro del pueblo, junto a la carretera SO-152. Además, se están mejorando las aceras a lo largo de 150 metros, se renovará el asfalto de la travesía, se colocará nuevo mobiliario urbano y se instalarán radares pedagógicos para reducir la velocidad de los vehículos al entrar al pueblo.

También se está trabajando para que la parada de autobús sea más accesible para todos, incluyendo rampas que facilitarán su uso a personas con movilidad reducida o carritos.

MEDINACELI

En Medinaceli, una de las principales mejoras será la nueva parada de autobús, situada frente al Centro de Recepción de Visitantes, que se conectará con la estación de Medinaceli mediante el servicio de transporte a la demanda. Esto facilitará los desplazamientos de vecinos y turistas dentro del municipio.

Por otro lado, se llevarán a cabo dos actuaciones en la travesía de la carretera SO-SC-8. En el primer tramo de 300 metros, se ensanchará la carretera para mejorar la circulación y se acondicionará una intersección clave. En el segundo tramo, también de 300 metros, se instalará un radar pedagógico, se construirán aceras empedradas y se renovará completamente el pavimento asfáltico.

Además, se va a pavimentar la entrada al aparcamiento de vehículos y al área de autocaravanas, junto al Antiguo Parador Nacional, haciendo más cómodo y seguro el acceso a este punto turístico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado