Las tres oficinas de rodaje de CyL muestran su apuesta por una 'Film Commission' regional "fuerte y de carácter público"

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:29

VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Film Commission Castilla y León (FCCyL), José Álvarez Salicio; el director técnico de la Salamanca Film Commission, Enrique Cantabrana, y la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, responsable de la SGFO, destacaron en una reunión mantenida en Valladolid, su apuesta por una 'Film Commission' de carácter público regional.

Según informaron fuentes de los tres organismos en un comunicado recogido por Europa Press, la creación de una Film Commission pública supondría un "gran beneficio" para el sector, ya que otorgaría una mayor maniobra de actuación.

Las oficinas apuestan porque la Junta lidere este proyecto que permitiría asistir a ferias internacionales, aumentar los instrumentos de promoción turística de la Comunidad, así como establecer protocolos de actuación que faciliten el trabajo diario y delimiten las funciones de estos organismos.

Claudia de Santos insistió además en que "la rentabilidad es muy alta. En Segovia, con la aparición en los informativos japoneses, tras la grabación de una productora nipona, se ha obtenido una rentabilidad en promoción altísima"

La Salamanca FC, dependiente del ayuntamiento de la ciudad, gestionó más de 40 rodajes en los primeros meses de 2009, lo que supone un 30 por ciento más que el año anterior. Los rodajes en la capital charra generaron unos beneficios de casi 700.000 euros.

Por su parte, Segovia Film Office, perteneciente al Consistorio segoviano, colaboró en la realización de 30 rodajes, el incremento de trabajo de esta oficina en su primer año de funcionamiento ha sido calificado por sus responsables de "notable".

Por último, la Film Commission Castilla y León, dependiente de la Asociación Castellano Leonesa de Productores Audiovisuales (Acalpa), recordó que es la única oficina española privada de estas características, ya que, "salvo apoyos puntuales de la Junta", no está financiada por instituciones públicas. Este año colaboró con una veintena de rodajes.

Al margen de los beneficios directos que pueda ofrecer la actividad de las oficinas de rodaje, los tres responsables de las que operan en el territorio regional coincidieron en que el beneficio en términos promocionales es incalculable. "El Spot de Caja Madrid en el que aparece Segovia, nunca hubiésemos podido costearlo", explicaba la concejala segoviana Claudia de Santos.

Además, el Ayuntamiento de Segovia aprovechará el trabajo de su Film Office para crear un nuevo producto turístico; las 'Rutas de cine'.