Trib.Los dos principales acusados de importar 55 kilos de 'coca' de Colombia sostienen que el negocio era sólo de madera

Aseguran desconocer que el contenedor que llegó por el puerto de Valencia tenía un doble fondo que ocultaba la droga

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 11 enero 2010 19:40

VALLADOLID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos presuntos cabecillas de la red desarticulada en Valladolid por la Policía Nacional entre los meses de octubre y noviembre de 2007 tras importar desde Colombia un total de 55 kilos de cocaína, Pedro F.D.R. (alias 'José Luis') y José Miguel C.A. (alias 'Chori'), sostuvieron que la actividad de la empresa que realizó dicha operación comercial tenía la finalidad exclusiva de traer madera de aquel país por el puerto de Valencia y alegaron desconocer que el contenedor que transportaba esta mercancía tuviera un doble fondo en el que se ocultaba el importante alijo de droga.

Durante la primera sesión del juicio iniciado hoy en la Audiencia de Valladolid, ambos procesados, que se exponen a las penas más duras, 16 años de cárcel y multa de 8.910.000 euros, reconocieron haberse puesto de acuerdo para importar de Colombia muebles y madera, fundamentalmente cedro y roble, para lo cual Pedro F.D.R. utilizó primero la empresa 'Revestimientos y Cubiertas' y más tarde otra bajo el nombre de 'Compañía de Basuras y Servicios S.L', mientras que José Miguel C. actuó como intermediario al tener contactos en aquel país.

Pedro F.D.R. confesó haber utilizado el sobrenombre de 'José Luis', aunque con la única intención de que sus operaciones comerciales no fueran conocidas por el fisco, ya que tenía deudas con la Seguridad Social, y apostilló que en el negocio de la importación de muebles y madera se había embarcado con José Miguel C.A. y un tercero, José María de la R, quien no se encuentra imputado, convencidos los tres de la rentabilidad del negocio.

De hecho, relató que un contenedor les venía a costar cerca de 6.000 euros y los beneficios podían quintuplicarse, hasta alcanzar los 30.000. "Importábamos muebles y madera, fundamentalmente cedro y roble, y exportábamos a aquel país motores", insistió 'José Luis'.

Negó por tanto que constituyeran unas empresas 'tapadera' y recordó que antes de que fuera detenido el 22 de octubre de 2007 cuando la policía les sorprendió a él, así como a José Miguel C.A. y otros dos procesados, Santiago G.M. y Luis S.O, en el momento en que descargaban el contenedor ante las puertas de una nave en el polígono de industrial de Villares de la Reina, en Salamanca, ya habían traído a España otros tres llenos de muebles y sin problema alguno.

Aunque la policía, en el marco de la denominada 'Operación Navío' 'pinchó', entre otros, el teléfono de Pedro F.D.R. y grabó conversaciones mantenidas con 'El Abuelo' en las que este último, desde Colombia, le informaba de que el contenedor tenía unas placas que había que desmontar--ocultaban la droga--y que le iba a remitir un croquis al respecto, el acusado aseguró no recordar tales conversaciones, y eso a pesar de que la policía le intervino dicha documentación en el interior de su coche el día de la detención.

SACÓ A SU EX NOVIA MÁS DE 270.000 EUROS

El procesado, durante su larga declaración, exculpó de cualquier responsabilidad a su ex novia, María del Carmen del R.G. "¡Si ni siguiera yo sabía que el contenedor traía droga cómo lo iba a saber ella!", exclamó Pedro F.D.R, quien incluso no tuvo reparo en reconocer sus problemas de ludopatía y que en los ocho años de noviazgo había 'sacado' a su ex pareja cerca de 270.000 euros tras convencerla para que sufragara sus negocios, cuando en realidad se había gastado la mayor parte del dinero en el casino y partidas de cartas.

También confesó haber engañado a sus también compañeros de banquillo Arturo R.L. y Eligio M.E. (alias 'Fiti'). Sobre el primero, administrador único de la 'Compañía de Basuras y Servicios S.L', explicó que había utilizado el nombre de dicha mercantil sin su conocimiento para importar el cuarto y último de los contenedores procedente de Colombia y del segundo, al que debía dinero y había estafado en un negocio de puertas, aseguró haberle pedido que girara a Colombia 3.000 euros a su nombre para sufragar parte del envío de la mercancía y "evitar problemas con Hacienda".

El otro presunto cerebro de la red, José Miguel C.A. actuaba de intermediario ya que conocía en Colombia a un hombre al que apodaban 'El Viejo' o 'Antonio' y que les suministraba la mercancía ya que tenía empresas de maderas y frutas. "Pensaba que venía madera, siempre creí que se trataba de una operación legal", aseveró 'Chori', quien añadió que él cobraba únicamente una comisión por cada contenedor y explicó que sus contactos con Colombia obedecían a que allí residía la mujer con la que se iba a casar y pretendía traer a España.

Además de los dos presuntos cabecillas, Pedro F.D.R. y José Miguel C.A, el primero vecino de Valladolid y el segundo de Tudela de Duero, declararon igualmente como imputados Arturo R.L, que ratificó haberse enterado a posteriori de que su empresa había sido utilizada sin su consentimiento por el primero, así como Luis S.O. y Santiago G.M, ambos vecinos también de Tudela y amigos del 'Chori'. Estos últimos coincidieron al señalar que fue José Miguel C, al que conocían del pueblo, quien les encargó descargar el contenedor, sin que imaginaran que en un doble fondo transportaba 'coca'.

Otro de los procesados, el joven Javier R.J. ('Chivilla'), también vecino de Tudela de Duero, rechazó igualmente cualquier vinculación con la supuesta red, aseguró conocer a José Miguel C. como vecino de dicha localidad y alegó que los escasos cinco gramos de cocaína que la policía le intervino en su casa eran para su autoconsumo.

Estos cuatro acusados, además de María del Carmen del R.G. y Eligio M.E. ('Fiti'), quienes declararán mañana, integrarían, según la policía, un segundo escalafón en la red desarticulada y habrían financiado con distintas cantidades la importación de la droga. Todos ellos se exponen a penas de 11 años y multas de 2.970.000 euros.

Contenido patrocinado