Tribun-Fiscalía pide penas de 5 años para una hija de 'La Guaja' y otros dos colaboradores por tráfico de drogas

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 14:08

VALLADOLID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid juzgará los próximos días 18 y 19 de febrero a una hija de 'La Guaja', Esperanza R.E, y otros dos supuestos colaboradores por un delito de tráfico de drogas, después de que en abril de 2008 la Policía Nacional les ocupara 24 gramos de cocaína y 12 de heroína valoradas en 3.000 euros y una báscula de precisión.

En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Fiscal solicita para los tres acusados, la hija de 'La Guaja', alias 'Eva', de 32 años; otra persona con iniciales L.R.A, de 27 años, y una tercera con iniciales E.C.C, penas de cinco años de prisión y el pago de multas de 8.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Las investigaciones comenzaron en la primavera de 2007, fecha en la que se iniciaron vigilancias sobre el domicilio de realojo de 'La Guaja', sito en la calle Loza, número 9, donde vivía con su marido, su hija Esperanza y la pareja sentimental de ésta última.

Allí constataron, tras interceptar a varios toxicómanos a los que se intervino la droga que acababan de adquirir, su implicación en la venta de drogas, por lo que posteriormente trasladaron esta actividad al domicilio donde realmente vive 'La Guaja', sito en la calle Cuclillo número uno, donde en febrero de 2008 fueron detenidas cinco personas e imputadas otras tres tras el registro de ambas viviendas, en el que se intervinieron 6 gramos de cocaína y 4 de heroína. Los detenidos eran en su mayor parte familiares directos de Esperanza, integrantes del llamado 'Clan de la Guaja'.

Con esas detenciones y el ingreso en prisión de dos de ellas, se hizo cargo Esperanza, presuntamente, de la venta de drogas en la calle Cuclillo número 1, hasta que la policía logró interceptar en la calle Águila a L.R.A, quien ejerce de correo y que trasladaba droga y una báscula desde el domicilio de Cuclillo, 1 al de Loza nº 9.

Posteriormente, en concreto sobre las 14.00 horas del 24 de abril de 2008, se detuvo a Esperanza, alias 'Eva', quien cuenta con dos detenciones anteriores por tráfico drogas, ambas en Valladolid: la primera en el año 1992 y la segunda en el 2003.

En esta última detención se tragó la droga durante el registro que la policía efectuó en el domicilio de su madre, sito en la calle Cuclillo, para evitar ser arrestada por la Policía, ante lo que tuvo que ser ingresada de urgencia en el hospital.