Tribunales.-Las acusaciones piden 8 años para el menor vallisoletano que mató a un joven francés de un navajazo

Actualizado 30/07/2008 22:20:31 CET

Califican de asesinato los hechos y solicitan también internamiento para el otro menor que acompañaba al presunto autor material

VALLADOLID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Valladolid y la acusación particular solicitarán ocho años de internamiento en régimen cerrado por delito de asesinato para Julio O.A, el menor de 17 años que el día 2 de febrero del presente año apuñaló, presuntamente, al joven de 18 años de origen francés, Mathieu V.T, quien murió desangrado en pleno centro de la capital, a las puertas de la discoteca 'Mambo'.

Las acusaciones pública y particular, esta última en representación de los padres de la víctima, entienden que Julio O.A. es el autor material del asesinato y, junto a la citada medida de internamiento en régimen cerrado, solicitan que a posteriori del cumplimiento de la condena permanezca dos y cinco años, respectivamente, en situación de libertad vigilada, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los acusadores incriminan también en los hechos a un segundo menor, M.G, a quien pertenecía supuestamente la navaja que acabó con la vida del joven francés, si bien en este caso entienden que su participación en el asesinato fue en la modalidad de 'autoría de comisión por omisión'. Así, el fiscal solicita para él dos años de internamiento en régimen cerrado y a posteriori otro año de libertad vigilada, mientras que la acusadora particular pretende que permanezca seis años internado y luego otros tantos bajo vigilancia.

En concepto de responsabilidad civil, la acusación particular pide que los dos menores acusados, junto con los padres de ambos, indemnicen de forma solidaria al matrimonio progenitor de la víctima en la cantidad de un millón de euros.

Inicialmente, en las diligencias llegaron a figurar como expedientados otros tres menores más, si bien finalmente, a petición del Ministerio Fiscal, el Juez de Menores acordó el sobreseimiento de las actuaciones contra ellos.

INTERNAMIENTO PRORROGADO POR OTROS TRES MESES.

De los dos que sí han sido acusados por los hechos tan sólo se encuentra privado de libertad, pese a haberse declarado inocente, Julio O.A, interno desde el día 5 de febrero en el Centro Zambrana, dependiente de la Junta y especializado en menores conflictivos. Aunque tal medida de internamiento vencía el día 5 de agosto, se ha acordado su prórroga por otros tres meses, con lo que se garantiza así que no salga a la calle hasta al menos la celebración del juicio, que, según las mismas fuentes, se pretende celebrar lo antes posible después del veano en el Juzgado de Menores y a puerta cerrada.

Se da la circunstancia de que el presunto autor material del asesinato tendrá un abogado distinto al que inicialmente se hizo cargo de su representación, ya que dicho letrado decidió renunciar al caso al surgir ciertas discrepancias con su patrocinado en cuanto a la línea de defensa elegida.

El crimen se produjo en la madrugada del pasado día 2 de febrero en la calle Teresa Gil de Valladolid, después de que el joven francés y su presunto verdugo tuvieran un incidente previo dentro de la discoteca 'Mambo', sita en San Felipe Neri, al recriminar el primero al segundo por haber tocado el culo a una amiga. Poco después ambos jóvenes volverían a encontrarse ya en la calle, donde, supuestamente, Julio O.A, apuñaló mortalmente a Guillaume, que aún tuvo fuerzas para, totalmente ensangrentado, llegar hasta la discoteca para pedir socorro.

La víctima acababa de llegar ese mismo día a Valladolid desde Lille junto con un grupo de jóvenes, también franceses, para celebrar el cumpleaños de una amiga española. El grupo de jóvenes había participado en un intercambio escolar con alumnos del Liceo Francés de Laguna de Duero (Valladolid).