Tribunales.- El juez imputa a quince personas más en el caso de la 'Ciudad del Golf' de Las Navas (Ávila)

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 13:13

ÁVILA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ávila ha imputado a 15 personas más en el caso de la 'Ciudad del Golf', de Las Navas del Marqués, entre ellos al director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, y al constructor murciano Francisco Gómez Hernández, apodado "El Paloma", y propietario de los terrenos, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la asociación ecologista Centaurea.

La providencia dictada llama a declarar a 15 nuevos imputados a raíz de la reclasificación en suelo urbano del pinar de Las Navas del Marqués situado en una Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) Pinares el Bajo Alberche, e incluido en la Zona de Importancia para la Cigüeña Negra Núcleo del Alberche.

Esto se produce después de que el juez haya admitido íntegramente la proposición de nuevas diligencias que formuló el letrado de la asociación Centaurea después de la declaración del alcalde de Las Navas del Marqués, Gerardo Pérez, el 25 de octubre, que fue el último de los cuatro imputados que hasta ahora prestaron declaración.

Entre los seis funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente y de la Consejería de Fomento que apoyaron el proyecto se encuentran el actual director general del Medio Natural, José Ángel Arranz Sanz, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Ávila, Juan Manuel Pardo Notoria.

Además, también se ha llamado a declarar al propietario de los terrenos, adquiridos a la Sociedad Montes de Las Navas, el constructor Francisco Gómez Hernández, apelado "El Paloma", que es el representante legal de la empresa Residencial Aguas Nuevas SL, promotora de la urbanización y que taló al menos 4.000 pinos cuando el Tribunal Superior de Justicia declaró nula la reclasificación de terrenos.

Los ocho imputados que votaron a favor en la Comisión Territorial de Urbanismo son Yolanda Lorenzo Toledo, entonces jefa del Servicio Territorial de Fomento; José Cubillo Velasco, que era jefe del Servicio Territorial de Cultura; Tertulino Fernández González como representante de la Administración del Estado; José Crespo Oleada, del área de Fomento de Castilla y León; Miguel Ángel Jiménez Herrero, representante de la Cámara de Comercio e Industria de Ávila; Juan Antonio Chamorro Sánchez e Ignacio Rodríguez como vocales de libre designación; y José Antonio Pérez Suárez, que entonces era representante de la Diputación.

DECLARACIÓN DE DOCE TESTIGOS.

La providencia judicial también manda declarar como testigos a otras 12 personas, entre ellos el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, entonces secretario general de la misma consejería.

El resto son funcionarios de Medio Ambiente, algunos empleados del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y testigos de los hechos, ocurridos en octubre de 2006.

A la vez, el juez ha admitido 17 diligencias de solicitud de nuevos documentos e información adicional, que serán solicitadas al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, a la Consejería de Medio Ambiente, a la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila, al Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y a la Sociedad Montes de las Navas SA.